Empresas

Hidroituango no entrará a tiempo y EPM responderá con otra planta

La primera unidad es de 300 megavatios, de una primera fase de 1.200 megavatios.

Ituango

El derrumbe tiene afectado el paso del caudal del río Cauca aguas abajo, generando afectación al bajo Cauca.

Foto:

EPM

09 de mayo 2018 , 10:23 a.m.

La magnitud del impacto de la afectación del túnel de desviación por los derrumbes en Hidroituango, que tienen taponado el túnel de desviación del agua del río Cauca, llevaron a Empresas Públicas de Medellín (EPM) a prever que el 30 de noviembre de este año no podrá entrar en operación la primera unidad de generación, con capacidad de 300 megavatios.

Así lo hizo saber la compañía en una comunicación a la Superintendencia Financiera, en la que señala que EPM, los contratistas y el grupo de expertos están evaluando el efecto de esta contingencia, señalando esta previsión.

Ante esta situación la compañía agregó que habrá impacto en el cronograma pero aún no es factible prever de cuánto tiempo sería, toda vez que el equipo técnico está concentrado en la solución del incidente, que se presenta justo cuando el país vive una fuerte temporada invernal.

De acuerdo con EPM, si es necesario, la energía firme asignada a través del cargo por confiabilidad que se ha comprometido a entregar será cubierta con otra las centrales de generación del grupo, para no tener que activar las garantías que se firman a la hora de comprometerse con este suministro de electricidad al Sistema Interconectado (SIN).

El vicepresidente de Generación de EPM, Carlos Solano, explicó que los compromisos de entrega de energía para los primeros tres años suman 1.085 gigavatios hora y que estos están previstos para entregarse con la cuarta unidad, de las cuatro que tiene la primera fase.

Y previendo cualquier contingencia, para cumplir con la entrega de esta energía, existe un contrato de respaldo firmado con la térmica Termosierra, perteneciente a EPM, pues dicha electricidad se tiene que comenzar a entregar a partir de diciembre de este año. 

“El equipo de expertos de EPM, sus contratistas y asesores especializados se encuentran enfocados en normalizar el caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto; una vez se logre este objetivo, procederán a estudiar en detalle la condición geológica que originó la obstrucción en el túnel de desviación y su solución, lo que permitirá determinar el efecto en el cronograma del proyecto”, precisó la compañía.

Y agregó que tiene contratada una póliza que ampara los daños materiales y el lucro cesante.

El proyecto total de esta hidroeléctrica, que pasará a ser la más grande del país, es alcanzar una capacidad total de 2.400 megavatios, de los cuales los primeros 1.200 están apalancados en el cargo por confiabilidad a través del mecanismo de subasta que realiza la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA