¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Amazon compra Whole Foods en 13.700 millones de dólares

Las ventas de Whole Foods han caído cada trimestre desde septiembre de 2015 y los títulos de la firma han perdido la mitad de su valor desde su récord de 2013.

Las ventas de Whole Foods han caído cada trimestre desde septiembre de 2015 y los títulos de la firma han perdido la mitad de su valor desde su récord de 2013.

Foto:Carlo Allegri / REUTERS

La compañía señaló que espera que para el segundo semestre del año quede lista la fusión.

El gigante de comercio electrónico Amazon demostró una vez más cómo se está imponiendo en el sector minorista al anunciar la compra de la cadena de supermercados Whole Foods, en una operación valorada en 13.700 millones de dólares.
La fusión, que se espera quede completada en el segundo semestre de este año, implica que Amazon asumirá también la deuda de la cadena de supermercados, fundada en 1978 y que tiene 460 tiendas en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
Amazon, que comenzó vendiendo libros por internet en 1994, se ha convertido en un gigante de comercio electrónico para todo tipo de productos, y ahora amplía su presencia con la mayor operación en la historia de esa firma.
El paso dado por Amazon representa un avance gigante, a la vez que más arriesgado, a partir de una serie de decisiones anteriores que incluían el comercio electrónico de comida fresca y la apertura de una serie de tiendas físicas.
"Millones de personas aman Whole Foods Market porque ofrecen los mejores alimentos naturales y orgánicos, y consigue que sea divertido comer saludablemente", afirmó Jeff Bezos en el comunicado en el que se da cuenta de esta operación.
"Whole Foods -añadió- ha estado dando satisfacción, deleitando y nutriendo a sus clientes durante casi cuatro décadas. Están haciendo un trabajo increíble y queremos que eso continúe".
La cadena de supermercados, líder en productos orgánicos, estaba resintiéndose últimamente de la crisis que viene atravesando el sector comercial minorista tradicional, frente al avance del electrónico.
De hecho, importantes accionistas de la firma estaban presionando en favor de una fusión. Las ventas de Whole Foods han caído cada trimestre desde septiembre de 2015 y los títulos de la firma han perdido la mitad de su valor desde su récord de 2013.
Este viernes, Amazon anunció que pagará 42 dólares por cada título de Whole Foods, muy por encima de los 33,07 dólares con los que cerró en la sesión bursátil del jueves.
El anuncio tuvo un impacto importante para los títulos de Amazon, ya que estaban ganando un 3,1 % hora y media después de la apertura de Wall Street y, como era de esperarse, eran los más activos en el sector tecnológico. Y, entre la competencia, los títulos de la firma Wal-Mart, la cadena minorista más importante de Estados Unidos, estaban cayendo a la misma hora un 5,5 %.
De acuerdo con el anuncio de Amazon, que tiene su sede en la ciudad noroccidental de Seattle, Whole Foods continuará operando con esa marca, muy extendida entre los sectores más jóvenes amantes de la comida orgánica y las clases más acomodadas de Estados Unidos.
Además, John Mackey, fundador de la cadena de supermercados, seguirá al frente de la compañía, con sede central en Austin, en el estado de Texas.
"Esta operación representa una oportunidad para maximizar el valor de los accionistas de Whole Foods Market, a la vez que extender nuestra misión y aportar la mejor calidad, experiencia, conveniencia e innovación para nuestros clientes", afirmó Mackey.
La operación, aparte del positivo impacto bursátil, estaba siendo muy bien recibida por los analistas.
"Esa marca es un buen complemento para Amazon y les permitirá dirigirse de una forma más agresiva en el mercado de entrega de alimentos frescos a domicilio", afirmó a la cadena financiera CNBC el directivo de la firma Technomic Darren Tristano.
Pero también destacaron las diferencias del modelo entre las dos firmas, ya que Amazon es fundamentalmente una plataforma para la venta de productos a los precios más bajos, y Whole Foods se enfoca en el sector de las clases más acomodadas.
La compra de Whole Foods permite a Amazon consolidar posiciones en el sector del comercio de alimentos y atajar los intentos del gigante comercial Wal-Mart por ampliar su propia presencia en el comercio electrónico ofreciendo sus propios productos en ese medio.
La operación se conoce en una etapa en la que el comercio minorista de Estados Unidos viene sufriendo una profunda crisis por la caída de sus ventas y que está afectado a enormes grupos del sector como Macy's y JC Penney.
Las ventas en las tiendas tradicionales siguen cayendo en EE. UU. mientras que las de Amazon, por ejemplo, en el primer trimestre de este año crecieron un 23 %, reflejando el cambio de la tendencia entre los consumidores.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO