Empresas

Empresarios le temen al alza en los costos por la amenaza climática

Misión de crecimiento verde presentó resultados de encuesta al respecto. 66 % se declaró afectado.

DNP

Claudia Martínez, Daniel Castellanos, Hernando José Gómez y Silvia Calderón, durante el lanzamiento de la encuesta.

Foto:

DNP

10 de mayo 2017 , 12:24 a.m.

Si las empresas colombianas no se embarcan en la ola del crecimiento verde, su propia producción se verá afectada, como ya ocurrió en el quinquenio pasado, cuando el 66 por ciento de los líderes empresariales dijeron haber tenido impactos por el cambio climático, uno de los más graves problemas ambientales del mundo.

Así lo dieron a conocer a través de la encuesta realizada por la firma Cifras & Conceptos, a solicitud de la Misión de Crecimiento Verde, estrategia que lidera Planeación Nacional y que el martes presentó sus primeros resultados.

“Una de las metas de la Misión es blindar más el aparato productivo para hacerlo más sostenible”, indicó Hernando José Gómez, director de dicha misión.

El fin de la encuesta fue precisamente el de evidenciar que el crecimiento verde es clave para el desarrollo de la industria, no solo por la afectación que les está produciendo en sus finanzas, sino por la competitividad en los mercados.

Las empresas en Colombia están empezando a comprender mejor el impacto que tienen los asuntos ambientales

Es así como el estudio mostró que el 78 por ciento de los empresarios encuestados dijeron que el cambio climático podría representar un incremento en los costos asociados para su negocio de entre el 5 por ciento y hasta más del 20 por ciento.

Previendo esa situación, según la encuesta, el 92,7 por ciento de las empresas implementaron en el último lustro acciones como programas de reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Entre tanto, un 77,5 por ciento sostuvo que redujo y mejoró el uso en eficiente del recurso hídrico.

Esos son precisamente algunos de los lineamientos que ha trazado la misión verde, para que se llegue a una productividad cada vez más competitiva, que afecte lo menos posible los recursos naturales que son indispensables para la producción.

Desde esa perspectiva, el estudio mostró que los empresarios están cambiando el foco de sus estrategias, encaminándolas hacia un crecimiento verde. “Esto pone de presente que las empresas en Colombia están empezando a comprender mejor el impacto que tienen los asuntos ambientales y el cambio climático en sus cadenas de valor y su competitividad”, comentó Gómez.

Las normas obligan

Entre las tres razones que esgrimen los empresarios para haber involucrado dentro de sus estrategias las líneas de acción asociadas a este tema se encuentran la regulación actual o futura, daños a su reputación o imagen institucional, así como la reducción de costos.

“Es evidente que la agenda empresarial está cambiando; los ejecutivos colombianos han empezado a ver no solo la necesidad, sino la relevancia de volcarse a estrategias determinadas por el crecimiento verde, el cual le apunta a lograr una armonía entre las metas de crecimiento y mejora del bienestar social y económico, con la preservación del capital natural, redundando en la sostenibilidad en el largo plazo de la estrategia de desarrollo”, aseguró Gómez.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA