¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Airbus no ve salida de aviones eléctricos antes de 10 años

Rafael Alonso, Airbus Latam.

Rafael Alonso, Airbus Latam.

Foto:Andrea Moreno

En Colombia, la compañía ayuda en labores de navegación y optimización de aeropuertos.

El cuidado del medio ambiente y los cada vez más elevados costos de los combustibles tienen a los fabricantes de aviones con las turbinas a toda marcha para tratar de poner a volar, en el menor tiempo posible, el primer prototipo eléctrico con el que esperan lograr más eficiencia operativa de la industria.
Aunque los proyectos en esa dirección avanzan bien, ver el despegue de una aeronave de estas características no será posible antes de una década cuanto menos, dijo Rafael Alonso, presidente de Airbus Latinoamérica, presente en la 73 asamblea anual de la industria del transporte aéreo (Iata, por sus siglas en inglés), llevada a cabo en Cancún (México).
¿Cómo le está yendo a Airbus en Colombia?
Diría que muy bien, tenemos la casi totalidad del mercado, un 97 por ciento con Avianca, LAN, Latam y VivaColombia. Avianca es uno de nuestros mejores clientes a nivel mundial, si incluimos Brasil y ahora Argentina.
¿Qué tantos pedidos de aviones son de Colombia?
Ahora tenemos por entregar en Latinoamérica unas 450 aeronaves y en Colombia, cerca de 80 pendientes para Avianca, 209 si incluimos Avianca Brasil.
¿Incluyen también carga?
Sí. Tenemos unas aeronaves que compró el Grupo Sinergy (dueño de Avianca). No son muchos, porque ha habido un cambio en el modelo del negocio, producto de la eficiencia que tienen los aviones de pasajeros, sobre todo los de fuselaje ancho, que vienen con bodegas muy amplias, son eficientes y esto hace que las compañías los utilicen más para llevar carga.
¿Qué sorpresas darán al mercado los constructores a mediano plazo?
Para nosotros todo lo que es innovación es fundamental, por eso trabajamos en diversos campos, pero sobre todo en aquellos enfocados a la seguridad, en economía y eficiencia. Desarrollamos diversos proyectos, como, por ejemplo, aviones eléctricos, clave por el tema medioambiental y de costos. Aunque vamos bien, no será algo que esté listo antes de 10 años mínimo.
¿Qué planes específicos vienen para Colombia?
Una de las actividades son las ayudas a la navegación y optimización de aeropuertos, y en eso estamos trabajando con las autoridades para hacer más eficiente el aeropuerto El Dorado. También estamos hablando con Avianca para colaborar en el mantenimiento de su centro de entrenamiento, que es muy importante para el sector.
¿Cómo está la industria en el mediano plazo?
Lo que se viene para los próximos 20 años es un crecimiento grande en Latinoamérica, donde se requerirán unas 2.500 aeronaves y unos 40.000 pilotos, por lo que los centros de entrenamiento serán un tema clave para la industria.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO