Empresas

Administración y capacitación generan rentabilidad en las empresas

La buena dirección de una compañía debe estar enfocada al dinamismo y la competitividad.

Administración y capacitación en las empresas

Entrenar sobre los nuevos procesos y generar una unidad sobre algunos temas, permite que toda una organización persiga un mismo fin.

Foto:

123RF

04 de febrero 2018 , 10:00 p.m.

El verdadero liderazgo está encaminado a conseguir los mejores valores. El futuro de la empresa se consolida articulando talento, productividad y eficacia, lo que se traduce en los mejores beneficios económicos para el negocio de la organización. Para lograr esta premisa, es importante crear una estrategia clara sobre lo que puede generar más dividendos y lo que llegaría a traducirse en ahorro.

Lo primero que hay que tener claro es cómo prepararse para eventuales problemas. Todo riesgo identificado genera incertidumbre y puede convertirse en sinónimo de pérdida financiera. Por eso se han generado diversos procesos estratégicos enfocados a identificar, evaluar, cuantificar, mitigar y controlar los riesgos para que no interrumpan, si se llegaran a presentar, con el buen curso de una organización.

“La identificación de riesgos es un proceso dinámico, continuo y permanente. Los principales métodos de identificación incluyen el monitoreo de las características del riesgo y la evaluación se hace a través de dos variables claves como la severidad de la pérdida y la probabilidad de que ocurra”, señala Manfredo Ferrada, vicepresidente regional de riesgos, Chubb América Latina.

Bajo esta clase de esquemas, se busca minimizar el impacto económico de este tipo de pérdidas y de esta manera anticiparse a las probabilidades de su ocurrencia, teniendo en cuenta variables de factibilidad, tiempo e impacto general.

“El modelo cultural vincula la identidad de la compañía, (por ejemplo, en el caso de nosotros la suscripción disciplinada), con los comportamientos que esta espera, como la integridad, foco en el cliente, respeto y confianza, reconocimiento y recompensa a la meritocracia, el trabajo en equipo, el servicio superior al cliente, etcétera”, agrega el vocero de Chubb.

Para este tipo de procesos es importante llevar a cabo labores de monitoreo y comunicaciones amparados en protocolos y labores internas y externas, que identifiquen de manera certeza focos y probabilidades de riesgo. También, contar con una unidad de talento capacitada para ubicar, actuar y evaluar situaciones relacionadas con estos procesos.

Identificar, la clave

Los riesgos se identifican de acuerdo a sus categorías en un registro que permite una plena identificación y valoración de riesgos inherentes, valoración de riesgos residuales, velocidad, dirección para que de esta manera se pueda proceder a tener claro qué hacer en el momento en que ocurran. Este tipo de recolección de datos genera una serie de reportes como matrices de riesgos, mapas de calor, riesgos en observación, riesgos emergentes, concentraciones y otros.

Si los riesgos se convierten en realidad, es importante que este tipo de procesos también estén acompañados de un seguimiento minucioso y de una retroalimentación del plan de acción, para evaluar si los procesos de mitigación fueron efectivos y en qué puntos se pueden ajustar.

Las claves para poder generar un buen mapa de posibles riesgos consiste en:

- Identificar los puntos operativos que se encuentran afectando la estrategia de la organización.

- Abordar proactivamente esos riesgos y evaluar las oportunidades de mitigarlos.

-Promover un despliegue apropiado de recursos para llevar a cabo estos procesos de prevención e identificación.

Una buena comunicación

Invertir en plataformas y soluciones tecnológicas, para mejorar la productividad de una empresa, es otra de las maneras que garantizan el crecimiento sostenible de una organización.

“Por ejemplo, las comunicaciones unificadas, que permean a diversos elementos como correos electrónicos, llamadas telefónicas, geolocalización, calendario, contactos, aplicaciones sociales, etc., abren la puerta para poder extraer información específica que proporcione resultados significativos, tanto al usuario como a las empresas. Hoy en día, el uso generalizado de las UC en combinación con macro-datos se ha convertido en una herramienta de inteligencia empresarial indispensable”, asegura Rich Guth, CC-One Marketing Team member para BroadSoft.

Este tipo de tecnologías permiten escenarios como llamadas compartidas, selección de correos electrónicos, sesiones de chat, sesiones de video en diferentes plataformas, reuniones calendarizadas, etc.

“Al estar al tanto de todas las interacciones que una persona realiza, se puede generar un mapa de los hábitos de los usuarios. De forma individual, por ejemplo, es útil conocer el historial de llamadas realizadas y cuánto tiempo se ha invertido en ellas, como un resumen semanal o diario de actividades. Además, desde un punto de vista social, proporciona un medio para compartir automáticamente las actividades que son de interés para otras personas, una vez más, mirando sus interacciones y proporcionando todos los elementos a esos usuarios”, asegura el vocero de BroadSoft.

Las nuevas tecnologías han llevado a las empresas a utilizar un conjunto de herramientas integradas que permiten extraer información útil sobre el comportamiento de la fuerza laboral y sobre los clientes. Este tipo de datos permiten abordar nuevas dinámicas de servicio al cliente, optimización de procesos y evaluación de productos.

Capacitación, la clave

Un retorno de la inversión de capacitación puede verse reflejado en los beneficios que le aportará la formación en relacionamiento, servicio al cliente, creatividad, innovación. "No siempre se trata de dinero, porque la productividad y la rentabilidad pueden reflejarse en mejorar el ambiente laboral, lo que también permite fidelizar clientes y generar marca", añade el experto Sánchez.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA