¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Se inicia otro paro minero en Antioquia

En San Roque estará Gramalote, el proyecto de explotación minera de oro a cielo abierto más grande de Colombia.

En San Roque estará Gramalote, el proyecto de explotación minera de oro a cielo abierto más grande de Colombia.

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Los trabajadores afirman que AngloGold Ashanti incumple acuerdos.

Rolando Lozano
Pocos días después del acuerdo al que llegaron el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Mesa Minera para levantar el paro en los municipios de Segovia y Remedios, a 75 kilómetros, en San Roque, surgió otro cese de actividades decretado por los mineros.
Según los trabajadores de las minas de este municipio, la huelga es consecuencia de los incumplimientos por parte de la multinacional AngloGold Ashanti.
El vocero de los mineros, Gildardo Gómez Maya, señaló que desde hace más de cinco años vienen reclamando a la empresa minera la compensación económica ofrecida por abandonar el predio que antes explotaban.
Autoridades de San Roque estiman que en el paro participan 209 mineros que laboran en cerca de 20 socavones.
Por su parte, la multinacional minera, a través de un comunicado de prensa, señaló que el proyecto Gramalote aún no está en fase de construcción ni operación.
“Por ser concesionarios del título minero estamos en la obligación de informar a las autoridades sobre cualquier actividad de minería no segura o ilegal, situación que se mantiene, ya que los mineros no han abandonado los predios y continúan ejerciendo minería en el área, lo que se ha incrementado en los últimos dos años”, dice la nota.
A renglón seguido, indica que la empresa no ha realizado desalojos. Son las autoridades, no las compañías, las que deben ordenar el levantamiento de los entables mineros que no cumplan con las normas ambientales y técnicas y que no tengan un título legal vigente.
Demandas mineras
“Exigimos el respeto a nuestros derechos, especialmente el Derecho al Trabajo y rechazamos que se impida el libre ingreso de los trabajadores a las instalaciones”.
“Seguimos comprometidos con el proceso de formalización de la pequeña minería en San Roque, liderado por el Ministerio de Minas, la Secretaría de Minas de Antioquia y la Alcaldía Municipal”.
“La formalización es el único camino hacia el desarrollo de la minería responsable, incluyente, segura y respetuosa de las normas ambientales”.
“Estamos seguros que San Roque puede llegar a ser un referente minero, cuidando el medio ambiente, con la minería artesanal formalizada y con las mejores prácticas, y que pueda convivir con un proyecto de minería moderna, para beneficio de todas las comunidades”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO