¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

El mercado se prepara para la primera emisión de los bonos sociales

.

.

Foto:

Conozca qué son, para qué están destinados y cómo será la primera colocación en Colombia.

El próximo 24 de mayo será un día histórico en la Bolsa de Valores de Colombia. Ese día, por primera vez en el país, se emitirán los bonos sociales, con una colocación en el mercado local que alcanzará los $300.000 millones, ampliables a $400.000 millones, dependiendo la demanda.
Se trata de un mecanismo de financiamiento que, como su nombre lo indica, está dedicado a financiar o refinanciar proyectos de carácter social.
Esta primera emisión estará a cargo de Bancóldex, un banco de desarrollo para el crecimiento empresarial en Colombia, que apalanca compañías de todos los tamaños y sectores, con presencia en las regiones del país, y que hace parte del Ministerio de Comercio.
¿Pero qué son los bonos sociales y por qué Bancóldex hará una emisión de ellos?
Los bonos sociales son bonos ordinarios de renta fija, pero cuyos recursos están destinados a financiar exclusivamente proyectos que resuelvan o mitiguen un problema en una población.
Sus emisiones están certificadas por verificadores independientes y los emisores deben reportar a los inversionistas periódicamente sobre el uso de los recursos y el impacto de ellos en la sociedad.
Justamente, el año pasado, Bancóldex emitió los bonos verdes, cuyo propósito es financiar proyectos ambientales, de energía renovable, eficiencia energética, construcción sostenible, transporte sostenible, control de la contaminación y eficiencia en el uso de los recursos y adaptación al cambio climático, entre otros. En su momento, la colocación fue de $200.000 millones, con una sobreoferta de 2,5 veces el valor subastado.
Este año su apuesta son los bonos sociales cuya finalidad será ampliar líneas de crédito para víctimas del conflicto, mujeres y emprendimientos rurales.
“Esta emisión tiene como objetivo encontrar recursos que nos ayuden a la generación de empleo, la formalización, la reducción de las desigualdades, la activación de las economías rurales, el acceso a crédito y, en general, el desarrollo económico del país. Esto, a través de la financiación de las micro y pequeñas empresas, en particular, direccionando sus recursos a poblaciones vulnerables como mujeres dueñas de empresas, dueños de compañías rurales y víctimas del conflicto armado, que a través de la financiación de sus unidades productivas, mejoran su calidad de vida y generan desarrollo económico para el país”, señala Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex.
La emisión de estos bonos sociales le permitirá a la compañía contar con una fuente de fondeo específica para financiar a las microempresas.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un programa de asistencia técnica financiado por el gobierno suizo.

¿Cómo funcionan y cómo puede invertir?

Los bonos, ya sean ordinarios, sociales o ‘verdes’ son un instrumento con el cual se captan recursos para inversiones. Estos bonos son pagables a los inversionistas en plazos fijos y a un interés que es determinado según sea el caso.
Una vez cumplido el vencimiento, los accionistas reciben su dinero, más los intereses del mismo. Por su parte, las compañías que emiten estos bonos en el mercado utilizan los recursos captados para financiar proyectos.
Estos bonos son muy seguros, ya que a diferencia de las acciones, no son variables, ya que el compromiso es que sean pagados a un interés que se establece en el inicio de las negociaciones.
Palabras más, palabras menos, con los bonos, los inversionistas le están prestando una plata a las compañías, que a su vez la invierten en proyectos productivos con impacto social. Pero, ¿qué garantías tienen los inversionistas para recibir el retorno de su inversión en el tiempo establecido?
“La principal garantía es la calidad del emisor del bono, en este caso Bancóldex, que es un banco calificado como triple A (AAA), y que cuenta con todas las seguridades de un banco del Estado, que ha sido manejado prudentemente en los últimos 25 años”, señala Suárez Melo.
Cabe destacar que cualquier persona que quiera invertir en los bonos sociales puede hacerlo (a partir de 10 millones de pesos).
En esta primera emisión, Bancóldex emitirá bonos con plazos entre 3 y 5 años y el porcentaje de los intereses se establecerá el día de la colocación, por medio del mecanismo de subasta holandesa.

‘Un mercado por explorar’

A nivel global se vienen presentando incrementos significativos en los montos de inversión en políticas de crecimiento verde y social, para lo cual fueron creados estos bonos, como instrumentos financieros para canalizar recursos hacia proyectos de impacto directo en las comunidades.
Por ejemplo, en 2016, se movilizaron 93.000 millones de dólares en bonos verdes en el mundo, mientras que en 2017 dicha cifra se duplicó hasta 200.000 millones de dólares.
Si bien las cifras son significativas, aún hay mucho espacio para crecer, pues en la actualidad los bonos verdes representan únicamente el 1,5 por ciento de las emisiones de deuda de capital en los mercados internacionales. Lo mismo ocurre con los bonos sociales. Según el consultor Daniel Pardo Rocha, este tipo de bonos cumplen el papel de incrementar la financiación de proyectos en economías emergentes, lo cual es positivo, pues cada dólar invertido tendrá un impacto mucho más significativo frente a un dólar obtenido por financiación tradicional. Pardo resalta que este mercado está empezando a actuar como un catalizador para la expansión del mercado de capitales particularmente para Colombia.
A pesar de ser un mercado poco explorado, Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex, señala que el potencial en estos bonos es muy grande.
“Vamos a demostrarle al mercado que los bonos sociales tienen una amplia acogida. Tenemos un catálogo de proyectos para invertir lo que recojamos en esos bonos. Esperamos que en unos 60 días o menos, después de que recibamos esos recursos, los invirtamos en esos proyectos”, concluyó.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO