¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

'Cierre de la vía no soluciona el problema': Coviandes

La firma contratada por Coviandes tiene 125 años de trayectoria y ha efectuado investigaciones de colapso de puentes desde 1967

La firma contratada por Coviandes tiene 125 años de trayectoria y ha efectuado investigaciones de colapso de puentes desde 1967

Foto:Hernando Herrera

Reproducir Video

El concesionario de la vía al Llano dijo que hay efectos adversos para la economía y los usuarios.

Luego de que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidieran el cierre total de la vía entre Bogotá y Villavicencio, tras el informe de la interventoría que apunta a que la caída del puente Chirajara obedeció a un error de diseño, la concesión encargada del trayecto aseguró que el cierre vial no soluciona el problema derivado de esta situación.
"Por el contrario, genera efectos adversos para la movilidad por el corredor vial, con grave impacto sobre la economía nacional y el derecho de los usuarios al público transporte, sin fundamento técnico alguno", recalcó la firma Coviandes en un comunicado.
Y aseguró que solo hasta que haya un informe de los expertos internacionales, que llegaron hoy al país, se tomarán decisiones en torno a la posible demolición de la estructura.
“Coviandes debe esperar las recomendaciones integrales de la firma estadounidense Modjeski y Masters, que podrían incluir la demolición controlada de la pila C del puente, lo cual se haría observando los procedimientos adecuados”, señaló.
Y agregó en "en cualquier caso, el estado de la pila C, permite realizar un manejo racional y ordenado de la situación", señaló Coviandes al indicar que el cierre vial no soluciona el problema.
"Indispensablemente, necesitamos el concepto y recomendaciones para este particular efecto, y para la revisión general para la que los hemos contratado", puntualizó la firma concesionaria.

Este es el texto del comunicado

COMUNICADO DE PRENSA
Coviandes informa a la opinión pública, que se ha enterado por los medios de comunicación de la decisión tomada por el Ministro de Transporte, consistente en el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio.
Coviandes viene trabajando sin pausa desde el momento mismo de tan lamentable suceso, y ha estado en permanente contacto con GISAICO S.A. -constructor del puente- analizando y acompañando la toma de decisiones técnicas que permitan superar el evento a la mayor brevedad posible.
Coviandes clarifica que el cierre no soluciona el problema. Por el contrario, genera efectos adversos para la movilidad por el corredor vial, con grave impacto sobre la economía nacional y el derecho de los usuarios al público transporte, sin fundamento técnico alguno.
Coviandes debe esperar las recomendaciones integrales de Modjeski y Masters, cuyos especialistas arriban hoy al país, que podrían incluir la demolición controlada de la pila C del puente, lo cual se haría observando los procedimientos adecuados. En cualquier caso, el estado de la pila C, permite realizar un manejo racional y ordenado de la situación.
Coviandes tiene la obligación, y el mayor interés, de proveer las condiciones óptimas de seguridad, sin importar el costo, a los operarios que demolerían la pila C (si esta fuera la recomendación de los expertos) igual que a todos los demás usuarios de la vía. Indispensablemente, necesitamos el concepto y recomendaciones para este particular efecto, y para la revisión general para la que los hemos contratado.
Hemos trabajado en esta carretera desde que era apenas un mal camino de herradura, en el cual los ciudadanos se demoraban más de 8 horas en llegar a su destino. Ya hoy la distancia total de Bogotá a Villavicencio se recorre por esta carretera en menos de dos horas, mejorando la competitividad y la calidad de vida de los habitantes de la región.
Vale la pena recordar que la inmensa mayoría de los recursos para este logro se han producido gracias a las obras financiadas y ejecutadas por nuestro consorcio, en forma tal que, los recursos utilizados del presupuesto nacional han sido mínimos. Esta y no otra ha sido nuestra orientación y el compromiso que hemos mantenido por estos años y el que nos sigue animando, razón por la cual consideramos que la concertación permanente y de buena voluntad entre las partes, el gobierno y el concesionario, resulta indispensable para el mejor éxito de la obra en pro de todos los colombianos.
Es posible que, según las recomendaciones y conclusiones de los expertos, puedan producirse cierres parciales de la vía, por algunas horas y en el peor de los casos, un cierre total en determinados momentos del proceso pretendiendo que la afectación a la población sea la menor.
Bogotá, febrero 1 de 2018
COVIANDES S.A.S
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO