Economía

Buscan crear bloque latinoamericano contra el proteccionismo

Alianza del Pacífico y del Mercosur quieren "una gran zona de libre comercio en América Latina".

Alianza

Los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Martín Vizcarra (Perú), en la rueda de prensa de ayer en Puerto Vallarta (México).

Foto:

EFE. José Méndez

24 de julio 2018 , 08:26 p.m.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, las mayores iniciativas de integración de Latinoamérica, acordaron este martes fortalecer sus relaciones económicas y comerciales, en medio de las medidas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales podrían provocar una guerra comercial global.

“El objetivo fue fortalecer la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Puerto Vallarta (México).

“Hoy (martes) enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”, agregó.

Los miembros de la Alianza del Pacífico –Chile, Colombia, México y Perú– acordaron con el Mercosur –integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– “explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar nuestra relación económica y comercial en áreas de interés común”, sintetizó Nieto.

Entre tanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró en conferencia de prensa esperar que México siga “comprometido con la apertura y la integración” comercial una vez asuma la presidencia el electo Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que con Mercosur pasaron de “una hoja de ruta” de solo intenciones a un “plan de acción” con metas, plazos y “objetivos claros” para hacer converger el bloque con la Alianza del Pacífico, y “ojalá llegar pronto a una gran zona de libre comercio en América Latina”.

“La Alianza del Pacífico puede convertirse en la antítesis de lo que está sucediendo a nivel mundial, y si trazamos una hoja de ruta clara y trabajamos en esta dirección, tendría un efecto bola de nieve claro hacia otros países”, apuntó el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en una charla con el resto de presidentes de la Alianza.

Los presidentes y representantes de los ocho países acordaron facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las pymes, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para su población, un 30 por ciento de la cual vive en la pobreza. La Alianza del Pacífico y el Mercosur son los bloques más poblados, desarrollados y con mayor peso económico de Latinoamérica.

Desde la amenaza de anular acuerdos comerciales existentes a elevar aranceles a la importación de acero y aluminio, las medidas de EE. UU. han remecido tanto a aliados tradicionales como a rivales.

El miércoles se prevé que los líderes del bloque Brics –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– se unan también en defensa del multilateralismo en una reunión en Johannesburgo.

Trump ha amenazado varias veces con no seguir adelante con la renegociación del TLCAN –integrado también por Canadá y México–, pero, el martes, el nominado de México para dirigir aquellas negociaciones dijo esperar que las conversaciones para modernizar el pacto comercial concluyan en los próximos meses.

Para fines del 2018, la Alianza del Pacífico podría añadir como Estados asociados a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. El bloque también ha recibido las peticiones de Ecuador y Corea del Sur para ingresar al grupo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Con información de Agencias

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA