Economía

Comisión Europea advierte que guerra comercial lastraría recuperación

La eurozona crecerá por encima del 2 % en 2018 y 2019 a pesar del flojo primer trimestre que tuvo.

Guerra comercial entre China y Estados Unidos

Europa amenaza con responder a las medidas proteccionistas, al igual que China.

Foto:

AFP

03 de mayo 2018 , 08:00 p.m.

Hay dudas. Nuevos riesgos. Y son básicamente dos: los economistas aún no entienden completamente qué ha pasado en el flojo primer trimestre en Europa, y sobre todo no está claro cómo puede afectar en Europa la expansión fiscal en Estados Unidos (asociada a una política monetaria más dura) y el conato de guerra comercial que patrocina el incómodo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

La economía europea registró el crecimiento más fuerte de la década en 2017, pero el invierno no le ha sentado bien: el primer trimestre de 2018 no fue bueno. La debilidad de una cantidad de indicadores parece avisar que la recuperación se enfría.

Y los riesgos globales van claramente al alza: en especial, las medidas proteccionistas aprobadas por la Casa Blanca, que pueden acabar en una guerra comercial que haría mucho daño a Europa y su despampanante superávit exportador. Si ese riesgo se materializa, Europa podría decir adiós al periodo de bonanza más prolongado desde que arrancó la Gran Crisis. De momento, prudencia: la eurozona crecerá el 2,3 por ciento este año y el 2 por ciento en 2018, las mismas cifras que había en las anteriores previsiones, de febrero.

Los números de las previsiones de primavera son menos interesantes que los nuevos riesgos que han aparecido en el contexto geoeconómico global.

En el lenguaje imposible de los economistas, “los riesgos van a la baja”: hay más incertidumbre. En el caso de Europa, la salida de Reino Unido es el principal riesgo doméstico, junto con una decepcionante reforma de la eurozona, que muy probablemente no cumplirá las expectativas. Lo más preocupante, sin embargo, viene de fuera: los estímulos fiscales en Estados Unidos pueden provocar un endurecimiento de la política monetaria; ya se atisba un séptimo incremento de los tipos de interés.

Pero el aspecto más preocupante es la persistencia de Trump con las medidas proteccionistas: “Las tensiones comerciales son un riesgo negativo inequívoco”, dice Bruselas.

© Claudi Perez
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA