Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:41 p.m. - sábado 19 de abril de 2014

Economía 09:31 p.m.

Plan de Desarrollo aumenta las edades para jubilarse

Plan de Desarrollo aumenta las edades para jubilarse

El cambio planteado en el Plan de Desarrollo no afecta a trabajadores que ya cotizan para pensiones sino a quienes comiencen a hacerlo.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Cambio para quienes comiencen a cotizar cuando se apruebe la nueva ley.

Que las mujeres en Colombia que cotizan al régimen de prima media de pensiones ya no se jubilarán a los 57 años sino a los 62, y los hombres ya no a los 62 sino a los 65 es una propuesta del proyecto de Plan de Desarrollo 2010-2014 que promete generar controversia.

Sergio Pombo, consultor privado y ex asesor del Ministerio de Protección Social en temas de pensiones, explica que el aumento en la edad de pensión propuesto "es solo para el régimen de prima media (el que maneja el Seguro Social) y para algunos derechos de los fondos privados, como el de obtener la garantía de pensión mínima, porque los fondos privados no tienen edad de jubilación; la gente se puede pensionar a cualquier edad, en teoría. La realidad es que el colombiano que gane toda la vida un salario mínimo nunca va a poder sumar la plata que necesita para lograr una pensión mínima".
Al respecto, el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, explica que "el aumento de la edad de pensión es exclusivamente para las personas que ingresen por primera vez al sistema a partir de la vigencia de la presente ley. Es decir, los que se estarán pensionando en 30 años. No es para los que estén cotizando ahora. Tenemos que empezar a ser previsivos en este tema".
Sin embargo, dentro de ese grupo de trabajadores que pueden ser afectados por el cambio hay millones de personas que pueden llevar muchos años trabajando, pero que por el fenómeno de la informalidad no han tenido la oportunidad de estar afiliados a los regímenes de pensiones.
"Es el embuchado del Plan", señala el ex congresista Amílkar Acosta, "una propuesta agazapada, extraña al Plan. Algo parecido a lo que pretenden hacer con la venta de Ecopetrol, que la metieron en la declaratoria de emergencia".
Por el contrario, Pombo dice que es bueno aumentar la edad. El problema es la forma como se hace. "Se saltan el conducto regular, que es la Comisión Séptima".
Con respecto al por qué lo metieron en este plan, el Director de Planeación explica: "Fue algo que conversamos con el Presidente. Pensamos que era importante empezar a debatir este tema, sobre todo la sostenibilidad del régimen de pensiones a largo plazo, para empezar a solucionarlo de aquí en adelante. Esto no quiere decir que, en adelante, no haya que hacer una reglamentación para una decisión de esta naturaleza, que puede requerir otras leyes".

Mayor compromiso regional
Megaproyectos se deciden a nivel nacional

Para el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Ángel Custodio Cabrera, al Plan "se le está yendo la mano en el tema de descentralización". Por su parte, Amílkar Acosta advierte: "La forma como abordaron la descentralización es coherente con la propuesta que está tramitando el Gobierno, sobre ordenamiento territorial. En la Constitución se habla de autonomía de las regiones y el Gobierno hace énfasis en la asociatividad, que no es más que trasladar funciones a los entes territoriales a través de los megaproyectos que se deciden a nivel nacional".

Por su parte, sobre esta propuesta el Director de Planeación explica: "Lo que queremos es buscar, a través de mecanismos de concertación con municipios, niveles de mayor colaboración de apalancamiento de recursos entre la Nación y los territorios. Mayor compromiso en temas criticos como este de vivienda, que son de altísimo impacto social".

De otra parte, el director de la firma Gestión Legislativa, Javier Hoyos, advierte que en el Plan de Desarrollo "se quieren incluir muchas normas que no tienen nada que ver con los objetivos y el cumplimiento de las metas".

Controversia

En el proyecto se plantea aumento en las tarifas del impuesto predial

Cuando el debate en el Congreso está a punto de comenzar, ya hay varias observaciones sobre el proyecto de ley.
Por ejemplo, de los recursos estimados para el Plan, el Gobierno aportará 195 billones de pesos, pero sin especificar si los sacará vía concesión, venta de activos fijos, etcétera.

Un tema muy polémico será el de incrementar las tarifas del impuesto predial, de manera unificada. Este tributo oscila entre 1 y 16 por mil. El Plan lo quiere subir a 7 mínimo y máximo 16, de manera gradual. "Esto significa que el incremento se dará en los sectores populares. Es un llamado de alerta", indica Ángel Custodio Cabrera. Al respecto, Hernando José Gómez asegura que no va en contravía de la promesa del Gobierno de no aumentar impuestos.

"No es un impuesto para la Nación -dice el Jefe de Planeación-, sino para los territorios, además, buscamos que dentro de un nivel parecido al promedio actual, que es de 5 y 6 por mil, se vuelva más eficiente para beneficio de esos municipios pobres del país que tienen como única fuente de ingreso este tributo".

'Se requiere un trámite distinto'

Para Ricardo Bonilla, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, la propuesta no avanzará mucho. "Estaría modificando el Régimen de Transición, lo que requiere un trámite distinto".

MARTHA MORALES MANCHEGO
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper