¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Bancos españoles, sólidos en América Latina

El BBVA se renueva en el 2017, con nuevo lema y otros cambios.

El BBVA se renueva en el 2017, con nuevo lema y otros cambios.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Con filiales latinoamericanas, el Santander y el BBVA compensan los malos años de España.

Diana Hernández
El Santander y el BBVA tienen un escaso volumen de créditos en México, Brasil o Turquía, comparados con España, pero ganan entre un 60 y un ciento por ciento más que en su país de origen.
Con estas filiales han compensado los malos años de España, lo cual alaban los analistas. La clave está en que llevan muchos años, tienen gran cuota de mercado y cuentan con márgenes mucho más elevados por los altos tipos interés.
A cambio, asumen la incertidumbre del tipo de cambio de esas divisas volátiles y el riesgo de fuertes crisis económicas.
A lo largo de la crisis, los dos grandes bancos han destacado la importancia de la diversificación geográfica como una fortaleza de su estrategia. Lo cierto es que, aunque con altibajos, la posición en Latinoamérica, Turquía o el Reino Unido ha servido a Santander y BBVA para amortiguar las grandes pérdidas de la burbuja inmobiliaria y la depresión económica en España, dice Juan Abellán, director de Banca y Finanzas del Instituto de Estudios Bursátiles.
En el caso del BBVA, en México tiene tres veces menos crédito que en España y gana un 60 por ciento más. El caso del Santander es todavía más radical: con la mitad de créditos que en España, en Brasil obtiene el doble de resultado. Viendo este panorama, parece que cualquier banquero podría instalarse allí y empezar a ganar dinero con rapidez. Pero la realidad es más compleja y arriesgada; la lista de financieros arruinados tras intentar entrar en estos países es muy larga.

En el caso del BBVA, en México tiene tres veces menos crédito que en España y gana un 60 por ciento más.

“La primera razón que explica esta situación es que los márgenes son mayores, fundamentalmente por el diferencial de tipos de interés. En España están en negativo —el euríbor marca -0,18 por ciento—, lo cual hace que la parte que más pesa de la cartera de préstamos tenga rentabilidades absurdas y lastre al conjunto de la cuenta de resultados” de los dos grandes, apunta José Ramón Iturriaga, gestor de Abante. “Tanto en México como en Brasil los tipos son otros, por lo que las rentabilidades también son diferentes”, concluye.
En Brasil la inflación está en el 2,5 por ciento, mientras que los tipos, la tasa Selic, están en el 8,25 por ciento. La economía está plana, sin crecimiento, tras las caídas de ejercicios anteriores, pero con una previsión para 2018 de subir el 2 por ciento. En México la inflación es del 6,7 por ciento, y los tipos han alcanzado el 7 por ciento; el PIB está creciendo al 2,3 por ciento.
Este panorama está alejado del europeo. Fuentes del BBVA apuntan que la rentabilidad obtenida en esas regiones va ligada al riesgo que supone estar allí presente y que España mejorará la rentabilidad cuando los tipos suban.
Expertos destacan otro factor: la rentabilidad de los dos bancos en estas economías es alta porque llevan décadas allí. Así han logrado grandes cuotas: BBVA es el mayor de México, y Santander está entre los cinco grandes de Brasil.
En los países donde no tienen grandes cuotas venden su negocio. Eso hizo el Santander en Colombia en 2012, y ahora el BBVA admite que negocia su salida de Chile.
El director del Sector Financiero de IE Business School, Manuel Romera, destaca que para contar con tanta presencia exterior, antes lograron grandes cuotas en España, el ancla de su estrategia.
ÍÑIGO DE BARRÓN
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO