¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tenis

Rafael Nadal persigue su tercer sueño americano

Rafael Nadal finalista en el US Open 2017

Rafael Nadal finalista en el US Open 2017

Foto:AFP

El español enfrenta a K. Anderson en la final del US Open, alcanzaría su título 16 de 'Grand Slam'.

Camilo Nieto
Si se buscan significados en el diccionario sobre Rafael Nadal fácilmente se pueden encontrar significados como batalla, lucha, nunca rendirse y superación. Son esos resultados los que muestran cómo el tenista español se volvió a encontrar en la cúspide del tenis mundial.
No solo volvió a ser el número uno del mundo, sino que este domingo se quiere coronar con el título del US Open, cuando enfrente al sudafricano Kevin Anderson. En España se celebra con una sangría su resurrección.
En este Abierto de Estados Unidos ha demostrado que su nivel de juego sigue siendo el mismo demoledor de años anteriores. Cada rival que lo enfrente se tiene que preparar para encuentros físicos, en los que tienen que presentar resistencias a un intenso peloteo de lado a lado. Además, ahora le imprimió más contundencia a la hora de ir a cerrar los puntos cuando sube a la red. Dusan Lajovic, Taro Daniel, Leonardo Máyer, Aleksandr Dolgopólov, Andrei Rubliov y Juan Martín del Potro no lastimaron ni un poco la garra de Nadal.
Precisamente fue el argentino Del Potro el que intentó, con su coraje y orgullo, arrebatarle el sueño de ganar el segundo grand slam del año y el tercer US Open de su carrera, pero el ímpetu duró solo un set. De ahí en adelante vio cómo Nadal lo confundió y anuló su drive para dejarlo sin armas. Los golpes del mallorquín son más categóricos que los de la Armada Española: desgastan en la capacidad física del oponente y lastiman la parte mental.

Él tiene una gran determinación y cuando se acerca a esa motivación es imposible derrotarlo

“Lo veo (a Rafael Nadal) acorde con su personalidad. Sabes que para vencer las ambiciones de Rafa no pasa porque él tenga una mala racha o una lesión. Él tiene una gran determinación y cuando se acerca a esa motivación es imposible derrotarlo”, le dijo a EL TIEMPO el extenista español Tomás Carbonell, ganador de 2 títulos en individuales y 22 en dobles en el circuito de la ATP.

Rejuvenecido

Esta versión Nadal 4.0 es una más explosiva. Su idea nunca ha sido la de ser un tenista que gane partidos y títulos menores. El trabajo y la constancia por estar siempre en la élite lo han mantenido lleno de vida para superar todas sus crisis de resultados y las múltiples lesiones que ha sufrido su cuerpo a lo largo de sus mil y una batallas en las diferentes pistas.

Ahora ataca mucho más la bola y su juego ha cambiado: ya no es defensivo, sino que encontró el equilibrio con la parte ofensiva

Rafa se mueve en relación con su confianza. Ahora, su saque es mejor y sus golpes son más contundentes. Es un tema de confianza. Ahora ataca mucho más la bola y su juego ha cambiado: ya no es defensivo, sino que encontró el equilibrio con la parte ofensiva”, añadió Carbonell.
Algo que siempre se le destacará a Nadal será su hambre de gloria. Ganar no es solo ganar, cuando la corona no posa en su cabeza. “Él es sinónimo de la constancia. Es la persona que intenta mejorar y busca algo para ser mejor siempre. Por ejemplo, ya no está cómodo con haber ganado diez títulos de Roland Garros, quiere más”, concluyó el doblista, que conoce muy de cerca el trabajo del finalista del US Open.
Por su parte, Juan Gutiérrez, director del diario As, afirmó que este momento en el que se encuentra Nadal también se debe al cambio de su cuerpo técnico y la nueva variedad de golpes que hoy en día ofrece. Eso lo hace más indescifrable y un rival de mucho peligro.

Ha sido clave el cambio en la parte técnica con la inclusión de Carlos Moyá. Eso ayudó a que recuperara sus golpes

Él siempre siguió creyendo en sí mismo. En un momento de su carrera dijo basta, cuando su cuerpo ya le gritaba que estaba lesionado. Fue ahí cuando se tomó un segundo aire. Ha sido clave el cambio en la parte técnica con la inclusión de Carlos Moyá. Eso ayudó a que recuperara sus golpes. Su drive es mucho más efectivo, la pelota ya no le sale tan alta”, le aseguró Gutiérrez a este diario.
Rafael ha sorprendido a todos sus seguidores, porque nadie creía que este nivel en el que está lo volvería a exhibir. Los españoles le han hecho fuerza para verlo terminar de una manera decorosa su carrera, si es que así él lo sentía, pero jamás ganando títulos como lo está logrando en este 2017.

Es un campeón, y su secreto es siempre insistir en que se puede dar más

“La mayoría creía que no iba a volver a la altura en la que está ahora. Pensábamos que iba a tener un regreso puntual. Quizá ganaría algunos torneos en polvo de ladrillo, o un Roland Garros, como mucho, pero no verlo alcanzando la gloria como ahora. Es un campeón, y su secreto es siempre insistir en que se puede dar más”, aseguró Gutiérrez.
Ahora, a Nadal se lo ve disfrutando de lo que hace. Su sonrisa vuelve a mostrar la esperanza para sus seguidores de que aún faltan varios años a un máximo nivel. “Llevo un gran año y ahora hay que hacer el último esfuerzo para ganar este nuevo título”, afirmó Nadal una vez derrotó a Del Potro, lleno de confianza en que sus posibilidades de ganar son enormes.
Hoy, en la pista central Arhtur Ashe, Nadal, de 31 años, buscará poner broche de oro con el triunfo que le permita ganar el decimosexto título de grand slam, y quedar a tres de Roger Federer, el más ganador en toda la historia, un mito que parece posible de alcanzar y solo él puede lograr.
El tenis está de fiesta, reencontró a uno de sus máximos ídolos y él espera seguir deleitando a todos los espectadores, que siempre querrán verlo ganando títulos grandes y librando esa batalla eterna con Roger Federer, que es una de las mejores de todos los tiempos. En España festejan y quieren que el júbilo sea mayor, cuando el ícono de su deporte levante un nuevo trofeo.
FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @FelipeVilla4
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO