Tenis

Salvaron a los ‘experimentados’… (Opinión)

Había que ganar, y se ganó. Quedaron certezas, preguntas y una duda.

08 de abril 2018 , 10:34 p.m.

Había que ganar, y se ganó. En Barranquilla se logró espantar a esa bestia negra que era Brasil para Colombia en la Copa Davis. Hubo una figura rutilante, los experimentados fallaron y la tercera raqueta que se llevó en sencillos cerró una faena que se extendió hasta los cinco juegos. Quedaron certezas, preguntas y una duda.

Galán, héroe. Sin lugar a dudas, Daniel se puso el traje de líder, apagó los incendios y jugó con gran experiencia, pese a sus escasos 21 años y ser esta su segunda serie en una Davis. En la confrontación con Croacia del año pasado había generado polémica el hecho de que algunos pedíamos su presencia, pues nos extrañaba que no estuviera. Algunos colegas aseguraban desde sus puntos de vista que esa renovación de llevarlo a él era prematura por no saberse cómo respondería. Sin embargo, contra Brasil demostró que no solo es la raqueta número uno del país, sino un jugador de una mentalidad muy fuerte. Con la presión de siempre tener la serie abajo, Galán dominó a sus rivales. Héroe, sin duda.

¿Y Giraldo? La incógnita que me quedó fue por qué jugó Santiago Giraldo. Él decidió tomarse un tiempo y alejarse de las canchas tras haber perdido contra Croacia. Fueron ocho meses en los que solo jugó dos partidos en los últimos dos meses. Se le notó sin ritmo, y Thiago Monteiro le pegó un baile. Si era por experiencia, pues no le funcionó. Quedó demostrado que esto no se gana de años en el circuito ni de nombre. Él perdió por la falta de rodaje. ¿Jugó por una amistad?

Fallaron los dobles. Somos extremistas. No todo triunfo es histórico ni toda derrota, un fracaso, pero Juan Sebastián Cabal y Robert Farah fallaron. No pudieron ganar un punto muy cerrado, que se tenía como fijo. La excusa puede ser que se enfrentaban al mejor del mundo (Marcelona Melo), pero, ¿y los nuestros no vienen de ser subcampeones del Abierto de Australia, además de ser la tercera mejor pareja del año?

González cumplió. Logró el punto definitivo, y lo hizo con consistencia. Que este triunfo le sirva para tomarse la confianza, que siempre ha sido una montaña rusa. Joven no es, tiene 29 años.

Duda. La segunda raqueta para el repechaje al Grupo Mundial es una incógnita. Giraldo necesita ya sumar partidos para retomar el nivel, y González es un tiro al aire.

Felipe Villamizar M.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @FelipeVilla4

MÁS COLUMNAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA