¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tenis

‘Nuestra idea es terminar rápido los juegos’: Cilic

Marin Cilic, tenista croata.

Marin Cilic, tenista croata.

Foto:Mauricio León

La figura de Croacia, rival de Colombia en la Copa Davis, habló con EL TIEMPO.

Lisandro Abel Rengifo
De incógnito y en medio de un reducido grupo de aficionados que lo reconocieron, llegó el domingo pasado el tenista croata Marin Cilic, la máxima figura de su equipo, para enfrentar desde este viernes a Colombia en el repechaje para el Grupo Mundial de la Copa Davis. Quizás la sonrisa que exhibe hace 48 horas sea el reflejo de la motivación alta que tienen de cara a esta serie. No quiere que nada se les escape. Su pensamiento es arrollar.
La concentración para esta serie del quinto mejor jugador del mundo según el escalafón de la ATP es total.
El mismo domingo de su llegada tan pronto se acomodó en el hotel Hilton, se amarró sus tenis, empuñó la raqueta y le pidió a su equipo técnico ir de inmediato a la cancha de la plaza de toros de Santamaría para comenzar su preparación a los 2.600 metros de altitud de Bogotá.
Ya en la cancha, se comunicó con el jefe de prensa de la delegación y le pidió que le dijera a EL TIEMPO que le diera un tiempo para entregar sus primeras declaraciones, porque le faltaba aire.
En sus primeros movimientos se sintió fatigado. Paró durante varios momentos su entrenamiento. Se llevó los brazos a la cintura, abría muy grande la boca y se llenaba de aire los pulmones. Su cuerpo técnico no paraba de decirle cómo le tenía que pegar a la bola y hacia que lugares de la cancha.
Durante varios pasajes del primer día de entrenamientos en Bogotá se lo vio muy ahogado y pidiendo hidratarse continuamente. “Cuesta respirar”, le dijo a este diario en su primer contacto, mientras recorría la cancha de polvo de ladrillo e identificaba en qué partes la pelota iba a tomar más vuelo una vez picara.
El lunes, en su segundo día de entrenamiento, decidió practicar solo una hora en la mañana. Sin embargo, sus sensaciones físicas fueron mejorando.
Su pareja de voleo fue la segunda raqueta del equipo de Croacia, Viktor Galovic, y a él le pedía atacar más la bola y buscar definir los puntos cerca de la red y a la mayor brevedad posible. La ‘bestia comenzó a despertarse’ en la plaza de Santamaría. Tenía más aire en los pulmones.
Sin darse cuenta, miró el reloj y ya habían pasado dos horas de entrenamiento. Guardó la raqueta, se cambió de camiseta y fue a estrechar la mano de cada uno de sus compañeros de equipo. De repente, al terminar de saludarlos a todos fijo fuertemente: “¡dodi!”, que español traduce un grito de batalla: ¡vamos!
Cilic, de 28 años de edad y de 1,98 metros de estatura que lo hacen ver como otra de las torres que rodean la plaza de toros, espera recordar esos buenos partidos que lo llevaron hace tres años a ganar el US Open, único título de 'grand slam' de su palmarés, y entrar en lo más alto del tenis mundial y que hace un año lo tuvieron peleando por el título de la Copa Davis contra Argentina.

Venimos a Bogotá a luchar por mantenernos en lo más alto

¿Cómo analiza la serie contra Colombia?
Va a ser una serie muy interesante. Algunos de los tenistas del equipo croata vienen por primera vez a este país. Colombia tiene jugadores que son muy fuertes y conforman un grupo muy bueno. Además, está la pasión de los espectadores, pasión que la harán sentir en el estadio. Estoy seguro que vamos a divertirnos y a pasarla muy bien.
Con apenas dos días de entrenamiento, ¿cómo ha sentido la altura de Bogotá?
La altura es un factor muy complicado porque se nos hace muy difícil respirar. Eso implica que nos toque entrenar mucho más fuerte para poder adaptarnos y no tener tantos problemas con nuestro físico. La idea será acabar lo más rápido los partidos y no tener una gran exigencia física que nos pueda costar.
¿La bola ‘pinchada’ (sin presión) les genera problema para su juego?
El domingo, en mi primer entrenamiento en Bogotá, la bola estaba volando para cualquier lado, pero ya con el paso del tiempo nos vamos adaptando a este tipo de pelota. Viaja muy rápido, pero espero que de aquí al partido estemos totalmente acostumbrados para hacer una buena serie. No puedo calcular la velocidad que tendrá la bola, pero sé que irá muy rápido.
Marin Cilic y el título del US Open del 2014.

Marin Cilic y el título del US Open del 2014.

Foto:Archivo / EFE

¿Será un juego con puntos largos de pasar y pasar la bola?
Definitivamente creo que no jugaremos puntos muy largos, sino que serán peloteos cortos por la cancha y por la altura en la que estamos. Estas condiciones son muy extrañas para nosotros. Nadie en el circuito juega en estas condiciones en el año. Por mucho, competimos una semana al año o una cada dos años a tan importante altura. Debemos ajustarnos rápido a estas condiciones. Habrá que estar desde la parte del fondo de la cancha y atacar en la red cuando debamos ir a ganar los puntos.
¿Qué importancia tendrá el saque en esta serie?
El servicio será fundamental para nosotros, pero en especial la devolución. En saber devolver la pelota estará la clave para ganar los puntos. Pronostico que serán tres o cuatro peloteos por cada game.
¿Son bajas importantes para ustedes las de Borna Coric e Ivan Dodic?
Definitivamente son bajas muy importantes para nuestro equipo, pero igual tenemos jugadores muy fuertes. Están, por ejemplo, los doblistas Franko Skugor y Nikola Mektic, que fueron semifinalistas del Abierto de Wimbledon. Además, contamos con Viktor Galovic, quien se estrena en el equipo y será un gran reto para él, por su frescura y las ganas que tiene de venir a competir.
¿Qué opina del equipo colombiano?
A Santiago (Giraldo) lo conozco muy bien. Hemos jugado bastante. De hecho, la última vez que nos encontramos en Ginebra me ganó. Será un partido muy complicado porque él sabe jugar muy bien. Recientemente se ha visto mermado en su rendimiento, pero veremos qué pasa. Hace rato no nos enfrentamos, así que veré cómo estará su forma. Por su parte, a Alejando (González) no lo conozco tanto. Nunca he entrenado ni jugado contra él, pero tiene buena fama. Sé que recientemente ha tenido unas lesiones que no le han permitido tener un gran escalafón, pero se dice en el circuito que es un tenista batallador y tiene un gran espíritu combativo. Sé que nos dará dolores de cabeza.
¿Es un alivio que entre los doblistas colombianos no esté Robert Farah?
Obviamente para Colombia será una desventaja no tener a su gran pareja. No enfrentar a Robert Farah y Juan Sebastián Cabal será algo bueno para Croacia. Igual, Alejandro Falla tiene muy buena experiencia en la Copa Davis y eso lo hace peligroso. Tendremos que estar muy atentos y desarrollar nuestro mejor tenis para poder ganar cada punto.
Hace un año estaban disputando el título de la Davis y hoy se van a jugar la permanencia en el Grupo Mundial, ¿cómo viven este nuevo momento?
Pasa mucho que los equipos finalistas de la Copa Davis el próximo año no puedan pasar de la primera ronda. Es muy duro complementar los calendarios del circuito de la ATP con los de la Davis. Por eso yo no pude jugar esta fase del torneo, ni Coric ni Dodig. Por esa razón se perdió, y ahora estamos acá en Bogotá para luchar por mantenernos en nuestra posición entre los mejores del mundo. Venimos con la mejor disposición para ganar este encuentro.
El abc de la confrontación
La serie se jugará al mejor de cinco partidos. El viernes se disputarán los dos primeros encuentros de individuales: se enfrentará el mejor jugador de cada equipo contra el segundo de la delegación.
El sábado será el juego de los dobles y el domingo se medirán a primera hora el segundo jugador de los individuales contra su similar y de fondo, las dos principales raquetas de ambas selecciones.
El Grupo Mundial está compuesto por las 16 mejores naciones. Cada año se enfrentan entre sí para ir por el título, y los 8 perdedores juegan un repechaje.
Las boletas para ir a ver la serie entre Colombia y Croacia se pueden comprar en www.tuboleta.com. Las entradas son por día o el abono de los tres.
Felipe Villamizar
Redactor de EL TIEMPO
Lisandro Abel Rengifo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO