¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Las claves son los bombos 3 y 4… (Opinión)

Ahí está la posible clasificación a segunda ronda.

Pedro pablo Romero
El sorteo del mundial es la mejor forma de activar los escalofríos. Será el comienzo del verdadero mundial. Es cuando se delineará el camino que tendrán las selecciones en Rusia. De la dificultad del grupo que le toque a Colombia dependerán muchas de sus angustias o sus alegrías. Pero pase lo que pase, hay que bajarle el pánico al bombo uno, así ahí estén Alemania o Francia. La verdadera clave serán los rivales de los bombos 3 y 4. Ahí está la posible clasificación a segunda ronda.
Colombia, que no fue cabeza de serie, como sí lo fue en Brasil 2014, está en el bombo 2. Eso le genera el temor de caer en la zona de Alemania. Pero le da un respiro: no le tocará ni con España ni con Inglaterra. Sin embargo, más allá del juego de posibilidades que se puedan elaborar entre los bombos 1 y 2, lo realmente importante es que clasifican dos por grupo, y por lo tanto hay que apuntarle a superar a los otros dos rivales que le correspondan, los que en teoría son adversarios ganables. Por eso la importancia de esos bombos.
Claro, ahí también entra a operar la suerte. El peor escenario sería que le tocara con Suecia o Dinamarca, los equipos más fuertes del bombo 3. Si a eso le suma que le toque con Alemania, ya no sería el grupo de la muerte, sino el del suicidio. El mejor escenario sería que le tocara contra Túnez, Irán o Egipto… Esos serían rivales a los que, en el frágil papel, se les podría ganar.
Entonces toca mirar el bombo 4. Que a Colombia le toque con Arabia (el peor equipo de la clasificación Fifa) o Panamá (que debuta en el Mundial) o Marruecos serían buenas posibilidades. Pero si le toca con Nigeria o Corea (que ya nos ganó) el panorama ya no es tan benévolo. Ahora, si a Colombia le toca un segundo rival europeo, como es una probabilidad para los equipos suramericanos, la mejor opción sería Serbia, del bombo 4. Mejor que Suecia, toda la vida.
Es por eso que esos bombos, 3 y 4, son tan determinantes. Ahí es donde se configura la real dificultad del grupo que tendrá Colombia. Son los equipos que toca vencer, para mínimo ser segundos, independientemente del cabeza de serie que le toque. Así sea la propia Alemania.
90 minutos...
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: PabloRomeroET
Pedro pablo Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción