Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:41 p.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Deportes 01:11 a.m.

Surf, la otra alternativa deportiva de Colombia

Surf, la otra alternativa deportiva de Colombia

Jefferson Big Wave, surfista.

Foto: Federación Colombiana de Surf.

Bogotá será la sede de la Federación Nacional del deporte. Se exhibirá en los JJ. OO. de Río 2016.

Colombia le sigue apostando a los deportes no convencionales, a esas disciplinas que alcanzan el reconocimiento colectivo, tras una ardua labor propia. Ejemplos muchos, pero los más recientes el del bicicrós con Mariana Pajón en los Juegos Olímpicos de Londres, y el de Orlando Duque, en el salto de altura, modalidad que debutó con éxito en el marco del pasado Mundial de Natación en Barcelona.

Pero, ¿surf en Colombia? Pues sí. El país, cuenta una extensión de costa de 2.900 km: 1.600 por el Mar Caribe y 1.300 más, por el Océano Pacífico. El Mar Caribe nacional tiene una extensión de 658,000 km2, mientras que el Océano Pacífico tiene 339.500 km2, lo que lo hace apto para la práctica de esta disciplina. Playa Palomino, en la Guajira; Platanero, Boca del Río, Casagrande, Los Ángeles y Los Naranjos, en el Tayrona; Salgar, Romance Marino, Villa Alcatraz y El Balsillo, en Barranquilla; Spot y Castillo Grande, en Cartagena; San Bernardo e Isla Fuerte en Montería y Punta Sur, en San Andrés, los lugares para practicar el surf en Colombia. 

En noviembre del año pasado, y después de ochos años de investigación, Lena Lizarazo quien lideró la idea recibió el reconocimiento de parte de Coldeportes, que confirmó al surf, como la disciplina número 52 dentro del sistema deportivo nacional.

“Fueron muchos años de trabajo en Costa Rica tratando de entender y aplicar todo lo que aprendía de surf en Colombia. La teoría y la práctica fueron fundamentales y tras muchas reuniones pudimos sacar adelante la idea en la que habíamos trabajado y teníamos muchas expectativas”, dijo Lizarazo, presidenta de la FCS.

En Latinoamérica, y especialmente en países como Perú, Puerto Rico, Brasil y Costa Rica, el surf ha tomado mucha importancia, sobre todo, después del título mundial de la peruana Sofía Mulanovich, en el 2004. En Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile, así como en Ecuador, México, Panamá, se viene desarrollando a pasos agigantados.

La Federación Colombiana de Surf, que tendrá sede en Bogotá, se creó mediante clubes y no ligas, como están conformadas las demás federaciones nacionales. La excepción, la otorgó el mismo Coldeportes Nacional mientras el deporte se masifica en el país.

A hoy, existen nueve clubes  Tayrona Surf Club (Magdalena); Club Surf Puerto Colombia y Club Iguanamara (Atlántico); Cartagena Surfing Club (Bolívar), Medellín Surf Club (Antioquia), Club de Surf de Chocó (Chocó);  Bogotá Surf Club (Bogotá); San Bernardo del Viento Surf Club (Córdoba) y Eje Cafetero Surf Club (Armenia, Pereira y Manizales), así como a la espera de la creación de uno en el Valle del Cauca y otro en San Andrés, que será sede de los primeros Juegos Deportivos de Mar y Playa que se llevarán a cabo entre el 23 y 30 de agosto próximos, con cerca de 30 deportistas en las categorías Abierta y Tabla Corta y que serán juzgados por tres jueces ISA (International Surfing Association) de Ecuador y Costa Rica.

Bogotá tendría olas de 4 metros

La capital de la República, en donde el surf ha tomado una gran acogida, sería la primera ciudad del país que contaría con una piscina profesional artificial, con una ola de 4 m. Para llevar a cabo el proyecto, el Bogotá Surf Club ha agilizado los trámites para que sea, cerca del Centro de Alto Rendimiento, o en un lote cercano. La construcción de la misma tendría un costo aproximado de 4 mil millones de pesos.

“Sería la primera piscina profesional artificial con los estándares internacionales. Estamos trabajando en este proyecto, aunque hay que decir que Medellín cuenta con una piscina de olas a presión, que sirve para practicar cortes y movimientos, gracias al ingenio de un grupo de paisas que son muy aficionados a esto”, señaló Lizarazo.

En Suramérica, Lima, Sao Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires ya cuentan con un complejo de surf para la práctica y competencia a nivel internacional.

La inversión para la práctica del surf es de 800 dólares. Una tabla, de primera categoría tiene un costo de 500 dólares y de segunda, 250. El forro para guardar la tabla es de 100 dólares más, y a eso se le suman la cuerda de la tabla (US 50), la cera (US 14), el antirresbalante (se aplica en la parte trasera de la tabla, US 30) y el vestido de baño o pantaloneta, que sean de lycra, (US 50).

El surf será uno de los deportes invitados a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016. Las exhibiciones no se harán en las playas de la ciudad brasileña, sino en una piscina artificial con la que cuenta esta ciudad.

Las figuras colombianas

Jefferson y Anderson Tascón se convirtieron en los primeros surfistas profesionales del país. Ambos, caleños y radicados en Costa Rica, tienen una trayectoria que incluye un Campeonato Mundial. Aunque ambos viven lejos de su país, siempre se han preocupado por representar a Colombia en los campeonatos ticos, y en las diferentes actividades internacionales.

Pero gracias a los Tascón, hoy, Colombia cuenta con un buen número de practicantes de la tabla sobre el agua. Simón Salazar, de 21 años; Howard Gómez y Alejandro

Página 1 de 2
Leer en pantalla completa
Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper