Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:15 a.m. - viernes 18 de abril de 2014

Deportes 07:08 p.m.

Los duros puños de dos damas del boxeo

Los duros puños de dos damas del boxeo

Jennifer Cáceres (azul) e Ingrid Lorena Valencia (rojo), boxeadoras colombianos.

Foto: Milton Diaz / EL TIEMPO

La Selección Colombia busca con dos mujeres en Quito más cupos a los Juegos Panamericanos 2011.

Íngrid Valencia y Jénnifer Cáceres dicen no temerle a nada. En sus rostros se refleja la dureza con la que les ha tocado vivir y las ganas que tienen de un mejor porvenir. Tienen 22 y 23 años y, en vez de pensar en la ropa de moda y en salir a bailar, estuvieron concentradas 15 días con la Selección Colombia de Boxeo, con la meta de lograr cupos a los Panamericanos 2011.

Ellas viajaron a Quito, a las órdenes del entrenador Raúl Ortiz, al segundo clasificatorio de este deporte, que irá hasta el próximo viernes y que dará 30 casillas a Guadalajara. En los Juegos Suramericanos de Medellín, el año pasado, ambas lograron bronces. Ahora, van por más. "Llevo 10 años siendo pugilista. El gimnasio quedaba cerca de mi casa e Ibagué es pionera en boxeo femenino, soy tricampeona nacional en 60 kilogramos y me tengo confianza", señala Jénnifer, de la Liga del Tolima, que tiene cinco hermanos y anhela estudiar educación física.

Íngrid, por su parte, de la Liga del Valle, es una morena de ojos color miel, que se desvela por el bienestar de su hijo, Johan Stiven, de 3 años. La llaman 'la Zarca' y vive en medio de la pobreza en el jarillón del río Cauca, en Cali, una zona donde pocos se atreven a entrar.

"Soy una mujer muy pasiva, dulce con mi familia, pero en el ring es con toda. Esto no es para todo el mundo -aclara-. Es muy mujer la que se atreva a subirse a un cuadrilátero a darse golpes con otra. A veces uno quiere tirar la toalla, pero hay que disimular el cansancio", afirma sin titubear Íngrid, quien peleará en los 51 kilos.

En Quito, a órdenes de Jesús Martínez, estarán también por Colombia, en la rama masculina, Deivi Julio Bassa (56 k), de las Fuerzas Armadas, y los púgiles de Bogotá: César Villarraga (60 k), Fáider Hernández (64 k), Óscar Torres (69 k), Jeison Monroy (81 k), Deivi Julio Blanco (91 k) e Isdis Medina (+ de 91 k).

CLAUDIA AGUILAR RAMÍREZ- Redactora de EL TIEMPO

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper