¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

Swanson, de 1,35 m de estatura, sensación de los Trotamundos de Harlem

Jahmani Swanson se ha ganado el cariño de la afición del equipo de los Trotamundos de Harlem.

Jahmani Swanson se ha ganado el cariño de la afición del equipo de los Trotamundos de Harlem.

Foto:AFP

El jugador hace parte del plantel del equipo de baloncesto de exhibición más famoso del mundo.

Javier Arana
A los 32 años, Jahmani Swanson, basquetbolista de solo 135 centímetros, ya es miembro de pleno derecho del célebre equipo de los Harlem Globetrotters o como se le conoce en el idioma español, los Trotamundos de Harlem, una consagración para este neoyorquino, hijo de una madre enana y un padre de talla normal.
En el Barclays Center de Brooklyn, decenas de fans hacen cola para conseguir una foto o un autógrafo de Jahmani Swanson, a quien cariñosamente le dicen ‘Hot Shot’, que acaba de terminar su primer espectáculo con los colores de los ‘Globies’ y ya es el miembro más popular.
La mayoría de los adultos ignoraban hasta hoy la existencia de este basquetbolista enano de 1,35 metros, pero los niños le conocen perfectamente gracias a algo que define hoy en día gran parte de sus referencias culturales: YouTube.
El basquetbolista de 32 años se han convertido en el jugador referente del equipo de baloncesto de exhibción de Harlem.

El basquetbolista de 32 años se han convertido en el jugador referente del equipo de baloncesto de exhibción de Harlem.

Foto:AFP

En los vídeos de Swanson, titulados ‘Mani Love’, ‘Mani Fresh’, ‘Lil Engine’ o ‘The Athlete’, sus diferentes apodos de basquetbolista callejero, encadena ‘driblings’ a menos de 20 cm del suelo, enfrenta al actor Jamie Foxx en un mano a mano, o encesta triples desde cualquier parte.
Todo con un estilo espectacular. "Creo que es un buen fichaje, simplemente por su tamaño. Eso atrae la atención", se entusiasma Kenyon Pickering, un hombre que acude al espectáculo con sus dos hijos.

‘Hot Shot’ no es un animal de feria, sino un verdadero jugador de baloncesto, cualquier cosa menos un impostor

"Va a vender muchas entradas, está claro". La llegada de Jahmani Swanson, que bate por 22 cm al jugador más pequeño de su historia, es una operación excelente de promoción para los Harlem Globetrotters, que atraen dos millones de espectadores al año en sus cerca de 350 actuaciones, 230 de ellas en Estados Unidos.
Y aunque participa, igual que los demás, en los múltiples espectáculos de la compañía, ‘Hot Shot’ no es un animal de feria, sino un verdadero jugador de baloncesto, cualquier cosa menos un impostor.

‘Mido dos metros’

Los cuestionamientos y las dudas sobre sus capacidades no son nuevos, y el nativo de Harlem ha tenido que enfrentarse a ellos toda la vida.
Decenas de aficionados hacen cola para conseguir una foto o un autógrafo de Jahmani Swanson, a quien cariñosamente le dicen ‘Hot Shot’.

Decenas de aficionados hacen cola para conseguir una foto o un autógrafo de Jahmani Swanson, a quien cariñosamente le dicen ‘Hot Shot’.

Foto:AFP

Me pongo a prueba todos los días", dice este treintañero de mirada dulce y sonrisa encantadora. “En cada gimnasio, en cada ciudad por la que paso, la gente me mira fijamente, y algunos ríen y se preguntan: ¿quién es este tipo tan pequeño? ¿qué es capaz de hacer? Y cuando encesto la primera canasta, o hago el primer drible, enloquecen”.
Hijo de una madre enana y de un padre de talla media, Jahmani Swanson aprendió a andar y a hacer driblings prácticamente al mismo tiempo, recuerda Sabrina, su madre. A muy temprana edad ya era imposible separarle de su balón, que picaba al mismo tiempo que leía sus libros, y que se llevaba a la cama por las noches, después de haber vuelto locos a los vecinos del piso de abajo.
Cuando tenía ocho años, su madre le inscribió en los primeros torneos: "Me dijeron que querían tratarle de forma un poco diferente", recuerda. "Les dije: no, trátenlo como a los demás". Y aunque tuvo que trabajar "diez veces más" para dominar un balón y una canasta concebidos para deportistas cuarenta centímetros más altos que él, Jahmani se convirtió en un jugador como los otros.
"Mi madre nos acostumbró al tratarnos como si tuviéramos una altura normal", explica. "Y así vivo mi vida. Cuando camino por la calle, mido dos metros".
AFP
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO