Otros Deportes

Medina y Mejía, lucha por presidencia del Comité Olímpico Colombiano

Este viernes se elegirá nuevo comité ejecutivo de la entidad: continuismo vs. renovación.

Juan Fernando Mejía

Juan Fernando Mejía, candidato a la presidencia del Comité Olímpico Colombiano.

Foto:

Archivo / ETCE

10 de marzo 2017 , 04:51 a.m.

Baltazar Medina y Juan Fernando Mejía llegan como los candidatos a la presidencia del Comité Olímpico Colombiano, entidad que tendrá su asamblea hoy en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Medina, actual presidente, tiene como principal carta de presentación la gestión que ha hecho durante los ocho años, mientras que Mejía representa a la nueva fuerza del deporte colombiano, que tiene como idea la renovación.

“Los resultados de la gestión de los últimos ocho años al frente del COC hablan por sí solos, están a la vista y son reconocidos en el país. Sin embargo, es mi compromiso buscar darle continuidad a que se ha venido haciendo con mejoras y correctivos”, le dijo a EL TIEMPO Medina.

Para Medina, el COC requiere de mejorar la dirección deportiva de la entidad y algunas comisiones técnicas que no funcionan. De igual manera, hay que buscar cómo obtener una mejor gestión administrativa y financiera, en lo que tiene que ver con la entrega de los informes.

Algo importante para el actual Presidente es que si sigue en el cargo la cobertura del deportista apoyado será mucho mejor.

“Ya hay un acuerdo con Coldeportes que tiene que ver con ese tema que beneficiará a muchos atletas. Las condiciones laborales de contratación de técnicos y la preparación en el exterior de los deportistas tienen que ser una de nuestras mayores metas, porque ellos necesitan adecuados planes de preparación”, señaló Medina.

Baltazar Medina presenta una plancha en la que el primer vicepresidente será José Luis Echeverri, la segunda vicepresidencia recaería en el medallista olímpico de tiro deportivo Helmut Bellingrodt, mientras que el secretario sería Ciro Solano y el tesorero, Rafael Lloreda.

“Con este grupo buscaremos mejorar el tema del mercadeo. Hace ocho años cuando llegamos al COC no habían patrocinadores y hoy contamos con siete empresas apoyándonos”, declaró Baltazar Medina, quien advirtió que es difícil hablar de quiénes lo apoyan porque el voto es secreto. Sin embargo, como Presidente, invitó a las Federaciones a sufragar a conciencia, pesando en el futuro del deporte colombiano, sin presión y con responsabilidad.

Con nuevas propuestas

Mejía, por su parte, es un dirigente que pregona el cambio, la renovación. En la actualidad ocupa el cargo de vocal y vocal en el comité ejecutivo del COC y lleva varios años metido en el deporte, desde que practicó el triatlón.

En cuanto a la comercialización y mercadeo del COC, Mejía está dispuesto a gestionar apoyos para el deporte colombiano ante organizaciones deportivas, participar activamente en la formulación de propuestas para la definición de políticas, leyes y normativas relacionadas con el sector, son algunas de sus propuestas.

Juan Fernando Mejía quiere implementar un plan de capacitación integral para todos los actores del sistema y dentro de sus ideas está gestionar los convenios con los sectores público y privado.

Las Federaciones, para él, son algo clave en el andamiaje del sistema del deporte, por eso “fortalecer su gestión técnica, administrativa y financiera legas de cada una será importante para el progreso”, aseguró Mejía.

La preparación de los deportistas y técnicos es indispensable para que el deporte colombiano siga en ascenso, por eso, propone, conjuntamente con las Federaciones, propender por un sistema científico de preparación de los deportistas de élite.

Juan Fernando Mejía estaría acompañado en el nievo comité por el médico Édgar Iván Ortiz, como primer vicepresidente, Alberto Herrera sería el segundo vicepresidente; como tesorero postulará a Luis Alfonso Sánchez, Darío Tigreros sería el secretario y como vocales postula a Irma Ruiz y a Óscar Bautista.

“Es hora de contar con un comité cuya razón sean los atletas, que se comprometa con el desarrollo de las Federaciones, que sea ético y transparente, que rinda cuentas de su gestión, con visión empresarial y direccionamiento estratégico”, le dijo a EL TIEMPO.

Serán los presidentes de las 46 federaciones deportivas, más el representante de los deportistas y el miembro COI, Luis Alberto Moreno, quienes por medio del voto alijan el nuevo comité ejecutivo que llevará las riendas del COC durante los próximos cuatro años.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA