Otros Deportes

Expulsados jueces de boxeo en Río por polémicas en combates

La AIBA aseguró que el juzgamiento no ha tenido el nivel digno de unos Juegos Olímpicos.

fg

Jueces de boxeo en Río fueron sancionados.

Foto:

EFE

17 de agosto 2016 , 05:33 p.m.

El organismo rector del boxeo eliminó a algunos jueces y árbitros de los Juegos Olímpicos de Río tras una controversia sobre las decisiones en los combates. (Lea también: Céiber Ávila perdió contra el ruso Misha Aloian en los 52 kilos)

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) dijo en un comunicado que había examinado todas las decisiones en los 239 combates disputados hasta ahora y encontró que algunas no estaban en el nivel esperado.

"Los árbitros y jueces referidos ya no oficiarán en los Juegos de Río 2016", dijo el organismo, y agregó que los resultados de todos los combates se mantendrán. No se proporcionaron nombres de los funcionarios removidos.

El arbitraje quedó en entredicho esta semana cuando boxeadores de Irlanda y Estados Unidos protestaron diciendo que fueron "robados" en peleas de cuartos de final. (Lea también: 'Me dan ganas no saber más de boxeo': Céiber Ávila)

El irlandés Michael Conlan, campeón mundial de peso gallo, se descargó con una serie de improperios ante las cámaras de televisión después de perder ante el ruso Vladimir Nikitin.

Conlan dijo a periodistas que nunca más lucharía en una competencia organizada por la AIBA y envió un mensaje a la cuenta oficial de Twitter del presidente ruso Vladimir Putin en la que decía: "Hey Vlad, ¿cuánto te cobraron, hermano?".

El entrenador de Estados Unidos Billy Walsh, que es irlandés, se unió a las críticas luego de que su peso welter ligero Gary Russell perdió una medalla en una decisión dividida a favor de Fazliddin Gaibnazarov de Uzbekistán. "El arbitraje ha sido atroz", dijo a periodistas.

"La última vez que vi que fuera tan malo fue en Seúl en 1998, cuando Roy Jones fue robado en la final", agregó.

Hubo también cuestionamientos luego de que el ruso Evgeny Tishchenko ganara el oro en la categoría peso pesado en medio de los abucheos de la multitud que sentía claramente que su oponente, el kazajo Vasily Levit había hecho más.

AIBA dijo que usaría medios legales y disciplinarios para proteger la reputación del deporte y de sus árbitros y jueces "cuya integridad está constantemente en tela de juicio".

"La organización no se verá frenada por juicios subjetivos hechos por las partes disconformes", dijo.

REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA