Otros Deportes

Récord de atletas gais en los Juegos Olímpicos

49 participantes declarados homosexuales compiten en Río de Janeiro.

fg

Isadora Cerullo (izq.), jugadora brasileña de rugby, le propuso matrimonio a su novia.

Foto:

Archivo particular

17 de agosto 2016 , 12:07 a.m.

El número récord de atletas olímpicos que han declarado abiertamente su homosexualidad ha impulsado la aceptación de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBTI), en medio de críticas a matrimonios del mismo sexo, dijeron miembros de la comunidad.

Con la participación mayor de atletas gais declarados, 49, según dijo la revista Outsports en julio –el doble que en Londres 2012–, los Juegos de Río vieron competir al primer matrimonio gay y fueron testigos de una propuesta de matrimonio de una pareja de mujeres en una ceremonia de premiación. Los tribunales brasileños reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero el Congreso del gigante suramericano se opone a la legalización de matrimonios homosexuales.

La comunidad LGBTI espera que el ejemplo de alto perfil de los atletas olímpicos pueda ayudar a cambiar la manera de pensar en el país. La declaración pública de atletas de alto nivel, como la jugadora de baloncesto estadounidense Elena Delle Donne –quien anunció su compromiso con su novia días antes de los Juegos–, ha aumentado la visibilidad de la causa homosexual, a la luz positiva de los deportes, dijo el artista visual brasileño Murilo Sousa.

El rugby femenino debutó en Río, y la jugadora brasileña Isadora Cerullo conquistó al público la semana pasada al aceptar la propuesta de matrimonio de su novia, quien trabajaba como voluntaria, en la ceremonia de premiación.

El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, dijo que la propuesta de matrimonio extendió los esfuerzos del organismo de eliminar la discriminación sexual de los Juegos.

La ganadora de la primera medalla de oro para Brasil en Río, la judoca Rafaela Silva, puso de relieve los problemas de una lesbiana que enfrentó discriminación sexual y racial para pasar de una favela a la gloria. Dos días después de que su impecable actuación en cinco combates la convirtiera en heroína, Silva se refirió por primera vez en público a la relación de tres años con su novia.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA