Otros Deportes

Lo que debe conocer antes del Super Bowl de este domingo

¿Sabe qué es un 'safety'? ¿Por qué y qué equipos juegan la final? ¿Cuántos puntos da un 'touchdown'?

fg

La final del SuperBowl LI la disputan los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones de Atlanta.

Foto:

Agencias

03 de febrero 2017 , 10:50 p.m.

Este domingo 5 de febrero se disputará el SuperBowl LI, la gran final del fútbol americano en los Estados Unidos, entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones de Atlanta.

Lo primero que debe saber es que este es un deporte creado hace más de 100 años y es derivado del rugby inglés. El objetivo es que los dos equipos, conformados por once jugadores contra once jugadores defensivos, logren anotar el mayor número de puntos en touchdowns y goles de campo. Por lo general, el que ataca es el que tiene la posesión del balón u ovoide.

Pero también deja más preguntas, por ejemplo, ¿qué es un touchdown? ¿Por qué los jueces lanzan pañuelos amarillos al aire?

Acá les respondemos algunas:

¿Qué es touchdown?

Es una anotación. El objetivo del juego es llevar el balón a la zona de anotación, que se encuentra en cada extremo del campo a lo largo de 100 yardas. El touchdown se da cuando un jugador recibe un pase completo dentro de la zona de anotación y da seis puntos; uno adicional en el momento que un jugador logre meter el ovoide en el goalpost o la Y.

¿Qué es el goalpost o la Y?

Se trata de los ‘arcos’ que se encuentran en los extremos del campo de juego. En esa Y, el balón debe pasar por completo luego de que un jugador le dé una patada al ovoide. Ese logro da un punto cuando previamente se marcó un touchdown o da tres puntos cuando es un gol de campo.

¿Qué es un gol de campo?

Es otro tipo de anotación, la cual da tres puntos. Se presenta cuando el pateador logra meter el ovoide en el interior del goalpost.

¿Cuántos periodos hay en un juego de fútbol americano?

Al igual que el baloncesto, el juego se divide en cuatro periodos de 15 minutos cada uno. Jugados los dos primeros cuartos, hay un medio tiempo.

¿Por qué los jueces lanzan pañuelos amarillos al aire?

Con un pañuelo amarillo, que en interior tiene plomo para que pueda caer al suelo, los jueces indican que hay un castigo, producto de una infracción durante una jugada.

¿Qué sanciona el castigo?

Puede sancionar una acción violenta, como un bloqueo por la espalda, retraso del juego, salidas en falso o golpear a un adversario en el casco.

¿Qué es un ‘down’?

Es una oportunidad entre la puesta en juego del ovoide y el fin de una jugada. Cada equipo tiene hasta cuatro oportunidades para pasar el balón en un espacio de diez yardas. Cuando lo logra, se obtiene un “primero y diez”.

¿Qué es “primero y diez”?

Es cuando el equipo que va a la ofensiva logra pasar el balón en las yardas establecidas en el down. Si no lo logra, en los cuatro intentos, el equipo podrá intentar un gol de campo o hacer un ‘punt’.

¿Qué es un ‘punt’?

Es la patada de despeje. Cuando la ofensiva no logra llegar al primero y diez. Por lo general, el equipo que tiene el balón, lo entrega después del tercer intento para lograr el "primero y diez". La forma de devolverlo, es lanzando una patada al balón para que el equipo contrario inicie su ofensiva lo más lejos posible de la zona de anotación de su rival.

¿Qué significa ‘safety’?

Esta expresión tiene dos significados en este deporte. El primero es para una de las posiciones de los jugadores. El segundo es cuando un jugador del equipo ofensivo es derribado en su propia zona de anotación. Esta acción da dos puntos para el equipo que está a la defensiva.

¿Quién es el mariscal de campo?

Es el jugador que se encarga de armar las jugadas ofensivas dadas por el entrenador. Lidera la ofensiva del equipo. Puede entregar el balón a través de pases cortos o largos a los receptores. También tiene la opción de correr con el balón en su poder hasta que sea detenido por sus rivales.

¿Por qué esos equipos juegan el SuperBowl?

Los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones de Atlanta son los equipos que disputarán la final del fútbol americano. Ambos son los ganadores de las conferencias en las que está dividido este campeonato. Nueva Inglaterra fue campeón de la conferencia Americana y mientras que Atlanta conquistó la Nacional.

La final se jugará este domingo y se espera que más de 100 millones de personas vean este tradicional evento deportivo.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA