¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

¡Suena la campana! Golpe a golpe de Colombia vs. Cuba en Serie Mundial

Yuberjen Martínez vs. Joahnys Argilagos.

Yuberjen Martínez vs. Joahnys Argilagos.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Yuberjen Martínez vs. Joahnys Argilagos, pelea estelar en Cartagena.

Son los mejores del mundo, pero no son invencibles. Esas son las palabras adecuadas para definir la vista, en Cartagena, del equipo campeón de la Serie Mundial de Boxeo, Domadores de Cuba, que este viernes (8:00 p. m., por Claro TV) se medirá a Heroicos de Colombia, en la tercera fecha de la zona americana de esta superliga.
Los cubanos son favoritos, claro está, pero sobre el cuadrilátero no será tan fácil como lo era en tiempos pasados, cuando prácticamente antes de sonar la campana, tenían los éxitos asegurados, salvo contadas excepciones, a la hora de enfrentar a los nuestros.
La distancia se ha acortado. Hace solo nueve años, para citar un ejemplo, antes de los Juegos de Pekín, el contingente olímpico colombiano –Darley Pérez, ‘Momo’ Romero, Eléider Álvarez, entre otros– apabulló al cubano.
Y del otro lado estaban figuras de primera línea como el campeón mundial ligero Yordenis Ugás, el plateado olímpico de los 54 Yankiel León y el amo actual olímpico de los 81, Julio la Cruz.
Al coliseo Bernardo Caraballo llegan hoy empatados en puntos, con seis unidades, con la punta para los cubanos que han ganado sus 10 peleas disputadas de la Serie, mientras Colombia tiene marca de 8-2, en las actuaciones frente a Cóndores de Argentina y Caciques de Venezuela.
De entrada, Cuba con tres medallistas olímpicos de Río de Janeiro 2016 –el dorado Arlen López (75 kilos) y los bronceados Joahnys Argilagos (49) y Erislandy Savón (91)– podría meter miedo. Pero, precisamente, con ellos hay posibilidades de victorias colombianas.
Savón va a medirse con Deivis Julio, un veterano sobreviviente de Pekín, que apretando un poco podría quedarse con el fallo frente al sobrino del legendario triple campeón olímpico Félix Savón.
Ya le ganó una vez en la propia isla, aunque Savón tiene dos triunfos sobre él (Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y Juegos Panamericanos de Toronto 2015), el último en ese fallo discutido y dividido que tiende a favorecer de las potencias.
López también tiene dos éxitos sobre el oponente de la jornada, Jorge Luis Vivas, que necesitará acortar las salidas y el boxeo elusivo del cubiche para poder conectar y quedarse con el fallo. A Vivas le toca la tarea más difícil de las tres peleas.
Y la última, entre Argilagos y el colombiano Yuberjen Martínez, es decir revancha de la semifinal de Río de Janeiro 2016, Yuber es favorito para repetir la dosis al excelente campeón del mundo. El plan de pelea es sencillo: es tomar la iniciativa y marcar de manera constante, con mucha presión.
Hay dos peleas más: en 64, en que el local José Tordecillas tiene poca opción ante Andy Cruz, campeón Panamericano en Toronto 2015; y en 56, con cargas parejas entre el campeón mundial juvenil de Sofía 2015, el cubano Javier Ibáñez, y el buen refuerzo dominicano Leonel de los Santos, vencedor de Yuber en la final de Veracruz 2014.
Tres triunfos permiten ganar los 3 puntos al vencedor de la fecha y dos éxitos, una unidad. En ambos casos, Colombia quedaría prácticamente clasificada a la segunda ronda de la serie, en que tendrá rival europeo, que necesita hace rato para adquirir el roce y llegar con mayor experiencia y conocimientos a citas como Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. ¡Suena la campana!
ESTEWIL QUESADA F.
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO