Otros Deportes

Yuberjén, a imponer su estilo para ir por el oro en los Olímpicos

Este viernes enfrentará al campeón mundial de los 49 kg, el cubano Joahnys Argilagos.

fg

Yuberjén Martínez, boxeador colombiano.

Foto:

EFE

11 de agosto 2016 , 10:27 p.m.

De la manera como se desarrolle la pelea dependerá que el colombiano Yuberjén Martínez clasifique este viernes (12 del día en Brasil, 10 de la mañana, hora colombiana) a la final de los 49 kilogramos del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Un atacante de tiempo completo, Martínez se medirá al cubano Joahnys Argilagos, campeón mundial de la categoría, un boxeador técnico y muy estilista.

Ellos nunca se han enfrentado y lo harán por primera vez en el Pabellón Seis de Riocentro, un gigante centro de eventos con capacidad para nueve mil espectadores, ubicado en todo el frente de la Villa Olímpica.

El único camino para que Martínez, antioqueño de 24 años, cambie la medalla de bronce asegurada por el momento es presionar desde el campanazo inicial, atacando como él bien lo sabe hacer y que aquí en Río le ha dado tanto resultado que se convertirá en el primer boxeador colombiano en subir al podio tras 28 años.

Esa presión le significó dos victorias por decisión unánime sobre el local Patrick Lourenco y el filipino Rogen Ladon, medallista de bronce mundial. Y, de paso, le permitió asegurar el triunfo en el fallo dividido en la tercera actuación contra el español Samuel Carmona.

En los dos primeros asaltos contra el ibérico, Martínez salió en esa tónica, presionando, golpeando al cuerpo y combinando sus golpes a la cabeza del rival. Sin embargo, en el tercero, cuando su esquina le informó que estaba ganando, se dedicó a defenderse, cedió la iniciativa y perdió el asalto.

Contra Argilagos no puede ceder esa iniciativa. El cubano sabe pelear a la distancia, camina de manera excelente el cuadrilátero con desplazamientos finos y sabe golpear, incluso en ocasiones entrando y saliendo.

Exento de la ronda inicial, por su condición de campeón mundial, el cubano superó con facilidad, 3-0, a sus dos oponentes hasta el momento en Río: el británico Galai Yafai y el keniano Peter Warui, ante quien pareció combatir solo.

La presión de Martínez tendrá que basarse en golpear en corto, al cuerpo, y combinar arriba, para restar movilidad de piernas al campeón mundial y, al mismo tiempo, debilitarlo a ver si se cae.

Si no lo hace, permitirá que Argilagos, de 19 años, trabaje cómodo y acumule, gracias a su precisión, los puntos necesarios para quedarse con el fallo y el boleto a la final del domingo.

“Mi boxeo es tirar golpes y espero salir, con las órdenes de los profesores (el cubano Rafael Iznaga y los colombianos José Salinas y Raúl Ortiz), a eso desde el comienzo para llegar a la final”, confesó Martínez.

La pelea es clara en cuanto a que son dos estilos bien definidos y opuestos. El cubano, artista del manejo defensivo, que pelea caminando hacia los costados y atrás, pero ‘disparando’ sus manos en ráfagas; el colombiano, guerrero de ataque, avanza y suelta sus manos desde cualquier costado, gracias a su cercanía del rival. Ganará quien imponga su estilo.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA