¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

Esta es Yulimar Rojas, el coco de Caterine Ibargüen

Yulimar Rojas, atleta venezolana.

Yulimar Rojas, atleta venezolana.

Foto:Reuters

Nació en Caracas, se crió en Puerto la Cruz. Quiso jugar voleibol y llegó al atletismo por fortuna.

Camilo Nieto
El título mundialista le abrió las puertas y ese año comenzó su andar por la Liga de Diamante. En esta competencia logró derrotar a Caterine luego de cinco enfrentamientos. Lo hizo en Roma, con marca de 14,84 m, mientras que la actual campeona mundial solo alcanzó 14,78 m.
La rivalidad con Caterine será pareja, hasta que Yulimar, por cuestión de la edad, la suelte. A eso se someten los deportistas, a que llegue alguien a superarlos y hay que estar prestos a eso. Rojas es una mujer muy elástica y eso hace que se vea mucho más suelta”, agregó García.
Era la segunda vez que Ibargüen caía después de aquel 5 de agosto del 2012 en el estadio Olímpico de Londres, cuando perdió el oro con la kazaja Olga Rypakova. Rojas se vio mejor y ya había avisado el 2 de junio pasado, cuando en el Meeting Internacional Jaén Paraiso Interior, en Andújar, España, saltó 14,96 m.

No solamente tiene a favor la edad, sino que es muy agresiva. Es una atleta combativa

Yulimar Rojas, atleta venezolana.

Yulimar Rojas, atleta venezolana.

Foto:AFP

“No solamente tiene a favor la edad, sino que es muy agresiva. Es una atleta combativa, se le ve eso en el rostro. Ella sabe lo que quiere y pelea por conseguirlo”, declaró el DT cubano Luis Milanés.
Por todo lo anterior, Rojas se convirtió en el coco de Ibargüen. Ya la había presionado en dos ocasiones: el año pasado en la válida de la Liga de Diamante de Doha, cuando Rojas saltó 14,92 m y obligó a la colombiana a poner el listón en 15,04 m, en el último salto. Luego, en los Olímpicos, Yulimar puso la marca de 14,98 m y a Caterine le tocó forzar la marcha para ganar el oro con 15,17 m.
Esa vez, en Río, en la zona mixta, todo era felicidad para ella. Era la primera vez que Venezuela ganaba una medalla en el salto triple en unos Olímpicos y con una marca que prendió las alarmas en el circuito.

Felicito a Ibargüen por el oro y yo tengo que seguir trabajando y mejorando, porque mi meta es ganarle

“Estoy tranquila y feliz. Felicito a Ibargüen por el oro y yo tengo que seguir trabajando y mejorando, porque mi meta es ganarle”, le dijo en esa ocasión a EL TIEMPO.
Hoy, no es un secreto lo que ha hecho y tampoco será ninguna sorpresa si vuelve a ganar.
Su meta está en el Mundial de Londres. Allí, le apunta a la medalla de oro, en un nuevo cara a cara con Ibargüen, a la que derrotó después de haberla enfrentado ocho veces, y en la novena, por fin, pudo celebrar.
En noviembre pasado, Yulimar Rojas visitó el Camp Nou, y allí, acompañada por su entrenador Pedroso y por el delegado de la sección de atletismo del club, Vicente Egido, firmó un contrato que la unió al equipo de atletismo del Barcelona, un respaldo más para seguir con una carrera deportiva que apenas comienza y que no se sabe a dónde va a terminar, porque con solo 21 años ya ha superado a las rivales más fuertes.
Cuando puede y va a Puerto la Cruz juega con sus amigos cerca del balneario, recorre esas calles, va a las instalaciones portuarias y a los depósitos y refinerías, sitios a los que regresa cuando visita a su familia y de los que nunca se ha olvidado.
Cuando salta, cuando está en el podio, no se olvida de Venezuela, recuerda a la gente, siempre piensa en darle una alegría, al menos por un momento, a un pueblo que está hundido en la peor crisis de su historia.
Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
Twitter: @LisandroAbel
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO