¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

Mauricio Valencia, un luchador que inspira pasión

Mauricio Valencia, atleta paralímpico colombiana.

Mauricio Valencia, atleta paralímpico colombiana.

Foto:Archivo particular

Es uno de los atletas paralímpicos que más resalta en la delegación colombiana que estará en Río.

Día tras día queda demostrado que las dificultades de las personas con alguna discapacidad o lesión física seria quedan en el olvido. Su coraje y ganas de salir adelante son más fuertes. Es el ejemplo de Mauricio Valencia, deportista paralímpico que representará a Colombia en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
Este lanzador de jabalina, bala y disco encara sus segundas olimpiadas con la esperanza de obtener un metal, luego de los ya conseguidos en diferentes campeonatos y mundiales.
Nacido en Villavicencio, Mauricio tuvo una lesión llamada diplejía que le afectó los movimientos de las piernas. Sin embargo, esto nunca afectó su vida ni las intenciones de querer salir adelante, pese a las adversidades.
“Siempre digo que el deporte vino a mí. Desde niño me decían que tenía que estudiar para ganarme la vida. Hice mis estudios hasta los 21 años. En la universidad me incliné por ser un tecnólogo en sistemas. Tuve esta cantidad de estudios y quise entrar en el mercado laboral. Pese a que hay garantías para las personas con discapacidad, no se me dio, pero tuve la fortuna de encontrar a personas que hablaban del deporte paralímpico”, le afirmó Valencia a EL TIEMPO.
Sin tener la recompensa de conseguir trabajo, directivos del Valle llegaron a su vida para realzar sus cualidades en el lanzamiento de jabalina, bala y disco y fue así como en febrero del 2010 arribó a Cali a entrenarse.
“Me encontré con gente que vio esas facultades en mí. A los seis meses comenzamos a encontrar los frutos. Fui triple oro nacional. Lo único que me falta en cuanto a medallas son los olímpicos”, dijo con un tono de voz alegre y siempre llamando a su entrevistador por “pana”.
Su decisión más fuerte en la vida fue irse de Villavicencio y dejar a su mamá sola, porque su papá ya había fallecido. “Eso fue difícil, era la búsqueda de un sueño, de empezar a dejar huella. Aquí me rodeé con personas grandes, quienes me recibieron en mis primeros meses en Cali”, añadió.
En estos Juegos Paralímpicos es una de las fuertes cartas de la delegación colombiana para darle brillo al país. Sabe que tiene contrincantes muy competitivos en el lanzamiento de jabalina y disco en la categoría S34, la más fuerte para deportistas con parálisis cerebral. Chinos y cataríes se interpondrán en su intención de ganar, pero su fortaleza es más grande para triunfar.
Este amante de ir al karaoke tiene planes sencillos. Su vida es el deporte y cuando no está en su práctica o entrenamiento, sencillamente se queda en el apartamento jugando video-juegos.
Este deportista paralímpico es de gran espíritu y quiere que su ejemplo lo tomen muchas personas de su misma condición. Desea que este sea su legado.
“Mi consejo para las personas con alguna discapacidad es que tengan fe en ellas, que crean que pueden hacer las cosas. Hay que dejar huella. Evolucionar con su lesión y ser esa fuente de inspiración para muchos”, concluyó.
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO