Otros Deportes

El polémico abanderado de Etiopía: un nadador 'amateur' con sobrepeso

Robel Habte fue apodado como la 'ballena' y es hijo del presidente de la Federación de este país.

fg

Robel pesa 81 kilos y su cuerpo no es tan esbelto como el de un nadador profesional.

Foto:

Dominic Ebenbichler / REUTERS

11 de agosto 2016 , 10:58 a.m.

La comentada mala actuación del nadador etíope Robel Habte, último de las series de 100 metros en estilo libre, provocó polémica en su país, donde el nadador 'amateur', hijo del presidente de su Federación, es acusado de haberse beneficiado de favoritismo para participar en los Juegos de Rio.

Apodado 'Robel la Ballena' en las redes sociales por su físico no precisamente esbelto -tiene incluso barriga-, el nadador etíope de 1,79 metros de estatura y 81 kilogramos de peso se convirtió en uno de los protagonistas de la natación olímpica, donde se quedó muy retrasado con respecto a sus competidores.

rtyhfgh

Robel Habte, el nadador amateur que representa a Etiopía. Foto: Dominic Ebenbichler / REUTERS

Foto:

Su mala actuación, con un tiempo de un minuto, cuatro segundos y 95 centésimas, muy lejos de los 48.58 segundos necesarios para una clasificación a la ronda siguiente, fue juzgada por la prensa internacional como la encarnación perfecta de la máxima olímpica sobre que "lo importante no es ganar, sino participar".

Pero en Etiopía su actuación no fue recibida precisamente con una sonrisa divertida y muchos recordaron que Robel Habte es hijo de Kiros Habte, el presidente de la Federación Etíope de Natación, disparando las especulaciones sobre la cuestión de que pudo beneficiarse de ese parentesco para lograr estar en Rio-2016.

Es el "símbolo" del "favoritismo y de la incompetencia que estamos combatiendo", estima Lina T., una habitante de Adís Abeba, en su cuenta de Twitter, haciendo referencia al movimiento de protesta antigubernamental violentamente reprimido en las últimas semanas en Etiopía.

El caso de Robel Habte se convirtió en objeto de discusiones encendidas en las redes sociales en Etiopía, donde muchos internautas pidieron la dimisión del presidente de la Federación de natación, un deporte poco popular en un país que no cuenta con ninguna piscina olímpica.

rtyhfgh

El nadador fue el abanderado de Etiopía. Hubo críticas por supuesto favoritismo, debido a que es hijo del presidente de la Federación de ese país. Franck Fife / AFP

Foto:

El nadador etíope de 24 años, sin ninguna experiencia deportiva en competición, tuvo además el honor de ser el abanderado de la delegación etíope, que cuenta con atletas de fondo y medio fondo de prestigio mundial, en la ceremonia de inauguración en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

"Está bien terminar último, alguien tiene que serlo, pero no está bien humillar a un país participando en una competición sin ninguna competencia para ello", se indigna Seble T., también de Adís Abeba, en su cuenta de Facebook.

"Es triste tener tantos Robel en el sistema, es hora de darse cuenta de las razones de que la gente esté tan enfadada y frustrada", agregó.

Kiros Habte habló desde Brasil con la radio gubernamental Fana y defendió su participación. "No aspirábamos a ningún resultado. Sólo a participar, eso es todo", afirmó.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA