¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

Estos son los 'supercampeones' paralímpicos colombianos

Carlos Serrano y Mauricio Valencia, medallistas de oro.

Carlos Serrano y Mauricio Valencia, medallistas de oro.

Foto:Archivo particular

Rompieron con cualquier pronóstico. La delegación regresa al país con 17 medallas. Histórico.

Redacción El Tiempo
Los resultados de los deportistas colombianos en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que se clausuran este domingo son históricos, porque nunca antes un puñado de deportistas nacionales había subido tantas veces al podio como en esta ocasión.
Para ellos ha sido una lucha tenaz: primero, porque tuvieron que superar problemas físicos y psicológicos, después debieron someterse a largas jornadas de entrenamiento y preparación, para desembocar en una dura competencia a lo largo de su vida deportiva.
Colombia brilló en Río de Janeiro, se quedaron cortos los pronósticos, se tumbaron todos los márgenes de expectativa, porque los atletas en la competencia la rompieron, sus esfuerzos valieron medallas, diplomas paralímpicos, aplausos y admiración.
Y de ese grupo de 39 deportistas que comenzaron el pasado 7 de septiembre esta gran aventura, 12 tuvieron los mejores resultados, y de ese selecto grupo sobresalen dos: el nadador Carlos Serrano y el atleta Mauricio Valencia.
Al finalizar la jornada del sábado, la delegación nacional tenía en el medallero 17 preseas, dos metales dorados, cinco de plata y diez de bronce, números impensables antes de la ceremonia de inauguración de las justas.

Serrano, el histórico

Carlos Daniel Serrano Zarate se llama este hombre pequeño, no solo de edad (18 años), sino de estatura, pues mide 1,45 metros, pero su estatura nunca fue impedimento para ser el mejor.
Nació el 17 de agosto de 1998 en Bucaramanga (Santander). A comienzos de 2013 su mamá lo llevó a un curso vacacional de natación y allí conoció al entrenador Luis Carlos Calderón, quien lo convenció porque Carlos nunca había practicado un deporte.
“Me quedé ahí, me gustó y los resultados se me fueron dando, por eso me dediqué a la natación”, le dijo Serrano a EL TIEMPO.
Su nombre está ligado a romper marcas, fue el primer deportista paralímpico en pertenecer al programa de Talentos Postobón, pero ahí no paró todo.
Llegó a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro con el objetivo de mejorar sus marcas, pero no solo lo hizo, sino que se convirtió en el primer atleta nacional en ganar tres medallas en una edición de estas justas.
Carlos Daniel entró pisando duro en los Juegos, ganó el oro en los 100 metros pecho SB7, con marca mundial incluida de un minuto 12 segundos 50 centésimas.
Luego se colgó el bronce en los 50 metros libre SB7 y el viernes pasado terminó su participación en Brasil con la plata en los 100 metros libre SB7, para él, la competencia más dura de las tres.
“Estábamos los mejores del mundo, había muchos favoritos y el final fue muy cerrado, sufrido, por eso me queda una gran satisfacción”, señaló Serrano a este diario.

Valencia, el fuerte

Mauricio Andrés Valencia Campo tuvo una lesión llamada diplejía, que le afectó los movimientos de las piernas, pero siempre quiso salir adelante y los resultados que obtuvo en los Paralímpicos de Río fueron la confirmación de sus ganas, tesón, profesionalismo y amor por el deporte.
Nació en Villavicencio el 28 de diciembre de 1987 y desde hace 6 está metido de lleno en el deporte, en el atletismo, en el lanzamiento de bala y el lanzamiento de jabalina.
Llegó a Brasil con la expectativa de superar el lugar 12 en disco, el 9 en jabalina y el quinto en bala, y lo hizo en los dos últimos.
Fue oro en la jabalina, en la categoría F34, allí en la que con un lanzamiento de 36 metros 65 centímetros se coronó como el mejor de los que tomaron parte en la prueba.
Valencia estudió, se graduó de tecnólogo en sistemas, pero no encontró trabajo, la crisis por la que pasa el país en este tema lo tocó, por eso se metió al deporte, llegó al atletismo por esas cosas de la vida.
Los videojuegos son su pasión, así como el karaoke, eso es lo que se la pasa haciendo cuando no está entrenando o compitiendo.
Su segundo metal en Río fue el bronce en lanzamiento de bala, lo consiguió tras una marca de 11 metros 10 centímetros.
Se va de estos Juegos Paralímpicos feliz, con el deber cumplido, con un sueño hecho realidad, porque hace cuatro años, cuando en los Juegos de Londres se quedó por fuera del podio, se hizo una promesa, la que cumple con la clausura de las justas.

Crispín, tres platas

Nelson Crispín logró subir tres veces al segundo lugar del podio. Ganó plata en los 50 metros estilo libre masculino S6, en los 100 metros pecho SB6, y ayer en los 100 metros estilo libre S6. Crispín pertenece a la categoría de atletas de baja talla y con deficiencias físicas. Tiene 23 años y desde los 14 años practica la natación. Mide 1,38 metros y pesa 48 kilos.

La jabalina de Lucumí

En el lanzamiento de jabalina F38 (diagnóstico de parálisis cerebral u otro daño cerebral no progresivo), el colombiano Luis Lucumí se colgó la medalla de plata con un lanzamiento de 49 metros 19 centímetros. Lucumí tiene solo 18 años y en su primera participación en los Juegos Paralímpicos ya sabe lo que es el podio. Su futuro es inmenso.

Dueñas, el rápido

Para Diego Dueñas, conseguir el bronce en la persecución individual de 4.000 metros - C4 del ciclismo de pista ha sido un resultado muy grande. Dueñas, que toma parte en esa categoría debido a que presenta rotura de nervios del tren inferior, fue cuarto en Londres 2012 en esta prueba y ocupó esa misma casilla en la contrarreloj de la ruta.

La medalla de la experiencia

A sus 38 años de edad, la antioqueña Maritza Arango (izq.) logró subir al podio en los Olímpicos de Río. Este sábado, junto a su guía, Jonathan Sánchez, quien la acompaña desde el 2012, ganaron la medalla de bronce en los 1.500 metros T11 para atletas con discapacidad visual.

Un bronce de largo aliento

Néstor Javier Ayala fue bronce en la prueba de fondo en carretera del ciclismo T1-2. Aquí compiten deportistas con parálisis cerebral, pero eso no impidió que el profesional en Cultura Física de la Universidad Santo Tomás fuera uno de los medallistas colombianos en estas justas. Ayala nació el 12 de diciembre de 1984 y hace 10 años llegó al paracycling.

La dama del atletismo

Martha Liliana Hernández fue una de las cinco mujeres de la delegación colombiana que ganó medalla en Río de Janeiro, lo hizo en los 100 metros T36 del atletismo, en la que compiten deportistas con parálisis cerebral, pero que pueden correr o lanzar. Hace 24 años nació en Guamal (Magdalena) y hoy celebra su bronce.

Su premio, el podio

Edwin Matiz fue tercero en la competencia de la persecución individual de 4.000 metros C5. A los 12 años, Matiz perdió parte de su brazo izquierdo debido a la manipulación de un explosivo. Tiene 22 años, hace 7 está metido en el deporte paralímpico y el año pasado fue quinto en esta prueba en el Mundial de Suiza.

Trabajo en equipo

El relevo colombiano 4×100 damas obtuvo la medalla de bronce en la categoría T11-13, en la que participan atletas con limitación visual total o parcial. El cuarteto nacional estuvo integrado por Marcela González, Sonia Luna, Marista Arango y Yesenia Restrepo. Este resultado fue uno de los más celebrados por la delegación.

Wéiner, veloz

El atleta Wéiner Díaz Mosquera, de 24 años, no se iba a quedar por fuera de la alegría colombiana en los Paralímpicos. Ayer también subió al podio al lograr la medalla de bronce en los 400 metros T38, para deportistas con discapacidad cerebral. Es un premio a la tenacidad de un atleta veloz.
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO