Otros Deportes

El 'pelao' Mosquera reta a los pesados de las pesas

Luis Javier, de 21 años, es candidato para ganar este martes medalla en los 69 kilogramos.

fg

Luis Javier Mosquera, pesista colombiano.

Foto:

EFE

09 de agosto 2016 , 10:10 a.m.

Es primero en el escalafón mundial juvenil de los 69 kilos de las pesas y ocupa el quinto puesto en el de mayores. Es Luis Javier Mosquera, quien hoy compite por su máximo botín: una medalla de cualquier metal en unos Juegos Olímpicos; su sueño, su anhelo, lo que le falta para dedicárselo a su padre, del mismo nombre, quien murió y por quien está en la halterofilia.

Llegó a Brasil con la meta clara y todas las tareas hechas, aunque aún lamenta que no pudo asistir al Mundial de Houston (Estados Unidos), el año pasado, debido a que empezaba a complicarse una hernia discal, de la que fue operado a comienzos de año.

Sus resultados en el actual ciclo olímpico son buenos: ganó la plata en los Juegos Suramericanos de Chile y el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá). En el 2014, en Kazán (Rusia), logró tres medallas de oro en el Mundial Sub-20 y reeditó ese resultado en el Mundial de Wroclaw (Polonia), en el 2015.

Nacido en Yumbo (Valle del Cauca), tiene solo 21 años y ya es uno de los mejores del mundo en su categoría. En la plataforma de Río de Janeiro tendrá la oportunidad de consagrarse. Su favoritismo no es nuevo, pues aún como juvenil se destaca entre los mayores, algo que comenzó a edificar en el Mundial de Almaty (Kazajistán), al colgarse el bronce en el 2014. Conoce a sus rivales, les tiene la medida, sabe de sus fortalezas y debilidades.

No le tiene miedo al chino Shi Zhiyong, tampoco al ruso Oleg Chen y mucho menos al coreano Hyok Kim, pero los respeta y espera derrotarlos.

¿Ve cerca la medalla?

Un poquito cerca y también lejos. Cerca, porque he superado los problemas médicos, y lejos, porque hay días en que puedo entrenar bien y otros, no. En Brasil no he sentido esos inconvenientes, y eso me da mucha motivación y felicidad.

¿Qué tiene en contra para no lograr la medalla?

Dios no lo quiera, que me moleste la espalda. De resto, estoy preparado para la competencia. Tengo mentalidad y ganas.

¿Y a favor para ganarla?

Las victorias obtenidas me dan ganas, pero no me confío, pues el deportista no puede confiarse de nada. Además, hay rivales fuertes que también se entrenaron para llegar bien.

¿Qué lo motiva?

Muchas cosas, pero me impulsan los triunfos que he conseguido; victorias importantes que me dan la posibilidad de pensar que todo está bien y que tengo posibilidades de ganar.

¿Siente algún tipo de presión?

Tal vez. Mis amigos y mis compañeros siempre han sentido orgullo por todo lo que he hecho. La verdad es que eso también es como una gran responsabilidad, porque el público, la familia y todo un país están pendientes. No hay que defraudarlos.

¿Siente el peso de esa responsabilidad?

A veces, pero sirve. Que uno de Yumbo esté acá luchando por una medalla, me hace sentir muy orgulloso. Quiero que sepan que lo voy a dar todo por ese podio.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA