Otros Deportes

Los diez momentos imperdibles de los Juegos

Desde ejemplos de superación hasta la aparición de las figuras, puntos altos para tener en cuenta.

fg

La que podría ser la última competencia de Michael Phelps se dará en Río de Janeiro.

Foto:

Reuters

06 de agosto 2016 , 11:06 a.m.

La llama olímpica ya se encendió y los Juegos ya están en marcha. Estos son los 10 momentos que no se puede perder de Río de Janeiro 2016.

Carrera para la historia

El lunes, el Estadio Acuático Olímpico María Lenk será testigo de una de las historias más emotivas de las justas. Competirá una siria llamada Yusra Mardini, abanderada de la delegación del Equipo Olímpico de Refugiados. La joven de 17 años rememorará lo sucedido hace menos de dos años en el mar Egeo, cuando se tuvo que lanzar al agua desde una embarcación a punto de hundirse para nadar durante tres horas junto a su hermana y salvar su vida al llegar a las costas de Grecia.

La despedida del rey

Con 31 años, el hombre más laureado en la historia del deporte olímpico disputará los últimos Juegos de su carrera. Michael Phelps, dueño de 18 medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, dirá presente en los 100 y 200 metros mariposa, y en los 200 metros combinados, con la misión de agigantar aún más la leyenda. Dos años después de atravesar los momentos más duros de su vida tras ser arrestado por conducir ebrio, y luego de perderse los Mundiales de 2015 en Kazán por sanción, Phelps buscará cerrar su carrera olímpica con una actuación acorde con su prestigio.

¿El día ‘b’?

Los 100 metros masculinos del atletismo son la prueba cumbre de la Olimpiada. La final, que se celebrará en el Engenhao el 14 de agosto, esperará encontrar al jamaiquino Usain Bolt, quien va por su tercer oro olímpico consecutivo en la especialidad. Su presencia estuvo en duda, debido a un pequeño desgarro.

Dos que vuelven

Después de años y años de gestiones, el golf y el rugby tendrán su reaparición en el programa olímpico. El golf volverá a disputarse luego de 112 años, aunque las principales figuras, como Jason Day, Rory McIlroy, Dustin Johnson o Jordan Spieth, renunciaron por temor al zika. El rugby, que hará su debut absoluto en el formato seven, regresará por primera vez desde los Juegos de París 1924, cuando se llevó a cabo con el formato tradicional de 15 jugadores.

Deuda histórica

El fútbol se presenta ante un escenario especial. En la tierra del pentacampeón mundial, la selección anfitriona buscará el único título que falta en sus vitrinas: el oro olímpico. Brasil irá por la gloria que se le escapó en la final de Londres 2012 frente a México en Wembley. No empezó bien: el jueves empató 0-0 con Sudáfrica. Pero aun así, espera jugar la final y ganar el oro el 20 de agosto.

Entre grandes

El baloncesto masculino se consolidó en las últimas realizaciones como otra de las disciplinas de élite de los Juegos. Estados Unidos, ganador del oro en 2008 y 2012, apelará a un dream team, pero no recurrirá a sus máximas estrellas, como sí lo hizo en Pekín y Londres. No están LeBron James ni Stephen Curry.

Ledecky, por la gloria

Katie Ledecky, estadounidense de 19 años, puede llegar a tener su gran momento en Río. En el Mundial en Kazán (Rusia) demostró su enorme potencial con cinco títulos. “Nada como un hombre”, comentó sobre ella el ganador de 11 medallas olímpicas en natación, Ryan Lochte. El martes la veremos en la final de 200 m libre; el viernes 12, en 800 m libre; y el sábado 13, en 50 m libre.

El brillo de Biles

A sus 19 años, la estadounidense Simone Biles es la reina indiscutible de la gimnasia artística, tal vez la máxima referencia de esta disciplina dominada durante años por Nadia Comaneci. Biles es la primera gimnasta en la historia que gana tres títulos mundiales consecutivos en el programa completo, a los que se suman otros siete por equipos o aparatos. Solo le falta el oro olímpico.

Trío de maestros

Varios tenistas le dieron la espalda a la cita olímpica. Sin embargo, el cuadro masculino contará con tres del denominado póker de ases: Novak Djokovic, Andy Murray y Rafael Nadal. El ausente será Roger Federer, que lamentó haberse dado de baja, pero le dio prioridad a la recuperación en una rodilla. Otro condimento será la participación de Serena Williams, la gran dominadora del circuito WTA. El 13 de agosto será la final femenina, y un día después, la masculina.

Felix: un deseo intacto

Tras cuatro oros y dos platas olímpicas, además de sus nueve títulos mundiales, Allyson Felix (30 años, nacida en Los Ángeles) todavía tiene hambre de gloria. La extraordinaria velocista no duda en cuanto a la focalización en sus objetivos: “En un mundo ideal, serían cuatro medallas: 200, 400, 4 x 100 y 4 x 400... Apunto alto”. Felix solo buscar retarse a sí misma y buscar sus límites.

GDA/ LA NACIÓN
Buenos Aires

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA