Otros Deportes

Las lágrimas de la selección de pesas de Colombia

No paran de llorar la lesión de Francisco Mosquera.

fg

Francisco Mosquera, pesista colombiano.

Foto:

EFE

07 de agosto 2016 , 11:21 p.m.

El pronóstico decía que este lunes 8 de agosto sería uno de los más gloriosos en la historia del deporte colombiano en los Juegos Olímpicos, pero el destino, no sé si a eso se le puede llamar mala suerte, no lo quiso así, porque los pesistas Óscar Figueroa y Francisco Mosquera podrían haber hecho doblete en los 62 kilos.

Ellos debían competir este lunes, sin embargo, en un entrenamiento, Mosquera se rompió el tendón rotuliano de la rodilla izquierda y tuvo que devolverse antes de tiempo de Río de Janeiro.

Ese día, el pasado 26 de julio, su entrenador, Oswaldo Pinilla, estaba de cumpleaños, lo mismo que su reemplazo, Edwin Mosquera, pero desde que se supo que el antioqueño no podía competir, el grupo no deja de lamentarse.

Los integrantes de la delegación se reunieron en la noche, ese fatal día para Mosquera, la idea era celebrarle a Pinilla su cumpleaños, pero más bien fue una reunión triste, apagada por la mala noticia, porque con la ida de Mosquera se le iba la posibilidad a Colombia de ganar un metal que era de los llamados ‘fijos’.

“Es un día para olvidar. Me acuerdo que cuando íbamos a cantar el feliz cumpleaños, pues Mosquera estaba triste y lloraba, como todos nosotros, porque era importante para él y para nosotros, fue terrible ese momento y aún lo sentimos, porque eran sus Olímpicos, la oportunidad de ganar una medalla”, recordó Ana Edurne Camacho, presidente de la Fedepesas.

Mosquera no lo ha tomado a mal, al contrario, está en permanente contacto con sus compañeros. En el grupo de WhatsApp de los integrantes del combinado nacional, Mosquera escribe, envía videos y hasta se burla de lo que pasó.

Primero, se escucha un llanto: Mosquera les dice que está mal, que está triste, que no se para de lo que le pasó, que no lo supera, pero después de cinco segundos suelta la carcajada y les dice: “Muchachos, estoy bien, solo espero que a ustedes les vaya bien, que gane la medalla que yo no pude ganar”, se escucha en el audio.

Claro, los psicólogos señalan la actitud del deportista como de “una jugada distractora”, porque esos mensajes dicen que él no está bien, que lamenta lo que pasó, pero quiere que sus compañeros no pierdan la fe del triunfo, aunque  todos están destrozados.

“Fue lamentable. Algunos lloramos mucho, porque sabemos del sacrificio que ‘Mosco’ hizo. Quería ganar, lo tenía todo, pero la vida es así y aún lo recordamos”, señaló a EL TIEMPO Luis Javier Mosquera, quien el martes irán en la categoría de los 69 kilos.

Para Ubaldina Valoyes, la de más experiencia en el grupo de mujeres, la lesión de Mosquera no solo fue triste porque se perdió una medalla, sino porque todo el grupo extraña a la persona que los hace felices.

“Es un hombre alegre. Cuando supo la noticia, pues, claro, se puso mal, pero es un buen hombre, jocoso y después le sacó jugó al tema, pero tanto él como nosotros lamentamos lo que pasó. No nos podemos levantar. La vida sigue, él ya está en recuperación y nosotros oramos por su pronto regreso y porque nos haga fuerza para ganar medallas”, dijo Valoyes, que irá en los 75 kilos.

Una persona que estuvo en el momento de la lesión fue Jaime Albarracín, el médico del equipo, quien lo atendió de inmediato.

“De un momento a otro se fue al suelo, gritó y lo atendimos. Sabía que era delicado porque uno ya sabe todo, pero cuando confirmamos la lesión, lo lamentamos. Lo más complicado fue decirle a él y después al grupo, porque sabíamos la ilusión que tenía en Río”, declaró Albarracín.

Este lunes, ‘Mosco’ estará al frente del televisor, haciéndole fuerza a Óscar Figueroa, pero estará triste, porque él pudo haber estado en la plataforma, levantando la palanqueta y minutos después en el podio. Llora todavía, así se burle de lo que le pasó.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro
En Twitter: @LisandroAbel

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA