Otros Deportes

Colombia, con nómina de lujo para ganar el título de los Bolivarianos

La delegación, compuesta por 680 deportistas, busca mantener el dominio deportivo del área.

Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen, atleta colombiana.

Foto:

Reuters

11 de noviembre 2017 , 09:43 p.m.

Las cartas están sobre la mesa, la apuesta es grande y Colombia lo tiene todo para ganar. Se acabaron las especulaciones y ahora lo único que vale es imponer el dominio que a lo largo de los últimos años ha tenido el país en el área regional.

Por eso, el objetivo principal de la delegación nacional, conformada por 680 atletas, es retener el título de los Juegos Bolivarianos, corona que por primera vez alcanzó a lo largo de los XVII ediciones anteriores en las pasadas justas celebradas en Trujillo (Perú) 2013, donde se consiguieron 166 medallas de oro, 135 de plata y 113 de bronce, en vibrante duelo con Venezuela, que cedió la supremacía al cosechar cinco doradas menos y perdió la monarquía, tras ganar las justas en 13 ediciones consecutivas.

Los Juegos Bolivarianos se han convertido a lo largo de su historia, desde 1938, en su primera edición en Bogotá, en el peldaño obligado para los atletas que comienzan el ciclo olímpico.

Para tal fin, Colombia dispuso en su condición de local de las mejores cartas, con los medallistas olímpicos y un equipo completo que buscará conquistar entre 140 y 160 medallas de oro para mantener la corona. Medalla a medalla, la delegación nacional buscará conquistar el mayor número de campeonatos posibles en estas justas, que arrancaron ayer y que se extenderán hasta el 25 de noviembre.

Mariana Pajón, que tiene en su cabeza tres preseas de oro (dos en BMX y una en ciclismo de pista: velocidad por equipos), será una de las referentes. Igual sucederá en la competencia del salto triple en la que la medallista olímpica Caterine Ibargüen deberá refrendar su poder, aunque está pendiente de superar una contractura muscular que la aqueja desde hace unas semanas.

Mariana Pajón

Mariana Pajón la más ganadora de las Copa Mundo.

Foto:

Cortesía de @teamgwshimano

El subcampeón olímpico y bronce en el Mundial de boxeo, Yuberjen Martínez, sueña con el oro y la verdad no deberá tener problemas para conquistar el oro en los 48 kg para comenzar con pie derecho su ciclo olímpico, mientras que el campeón mundial Éider Arévalo aparece como candidato a quedarse con el metal dorado en la marcha.

Yuberjen Martínez

El boxeador antioqueño Yuberjen Martínez.

Foto:

Aiba Boxing

La vallecaucana Yuri Alvear hará valer sus tres títulos mundiales para reinar en el judo y Jossimar Calvo tiene todo a su favor para imponerse en la gimnasia. Y eso sin contar con otros oros casi fijos para Colombia, en los nombres de la luchadora Jackeline Rentería, la boxeadora Ingrit Valencia, el bicicrocista Carlos Ramírez, la ciclista Ana Cristina Sanabria, la arquera Sara López y la patinadora Fabriana Arias, entre una larga lista.

El 25 de noviembre se conocerá si el pronóstico del equipo nacional se cumplió al pie de la letra. Todo parece indicar que así será.

JAVIER ARANA
​Redactor de EL TIEMPO
En Twitter:

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA