Otros Deportes

La fuerza rusa eliminó el talento español en el Mundial de Futsal

Ahora, el equipo europeo se medirá con Irán en semifinales del torneo.

fg

Los jugadores de Rusia celebran la clasificación.

Foto:

AFP

24 de septiembre 2016 , 09:09 p.m.

Rusia, uno de los equipos que mejor rendimiento tuvo a lo largo de la primera fase de la Copa Mundial de Futsal de la Fifa Colombia 2016, se encargó de dar un golpe de autoridad este sábado en el Coliseo El Pueblo de Cali, tras derrotar a España, actual subcampeón, 6-2.

Los rusos, comandados en el campo por el casi infalible Eder Lima, supieron aprovechar las desatenciones defensivas de los españoles para cobrar su tiquete a las semifinales de la competición. El brasileño nacionalizado anotó dos tantos, igual número consiguió Ivan Chishkala, hubo un autogol de Fernandao, mientras que el último gol lo consiguió desde su portería el arquero Gustavo.

El ambiente dentro del escenario estaba preparado para una victoria de los ibéricos, pero nada pudo cambiar la suerte. Tras estar abajo en el marcador el quinteto dirigido por Venancio López consiguió dar vuelta a ese momento, sin embargo, errores en salida permitieron a los rusos irse al descanso con una ventaja de 3-2.

Para el segundo tiempo la historia fue diferente, pues luego de un buen comienzo el trabajo español empezó a sucumbir ante la fuerza rusa. Los ánimos se fueron caldeando en el terreno de juego, mientras que en la tribuna los hinchas que gritaban “España, España” se desvanecieron.

Tras el autogol de Fernandao y los tantos de Eder Lima y Gustavo no hubo más que decir. Con el definitivo 6-2 Rusia dio el golpe sacando a uno de los favoritos e impuso su jerarquía ante un rival diezmado por las ausencias de Sergio Lozano, Aicardo y José Ruiz, pero que además careció de tranquilidad y se dejó llevar por el juego fuerte, no tuvo la capacidad suficiente para mantener el control.

Una vez el árbitro Gean Telles dio el pitazo final aplausos llovieron desde la tribuna, mientras que los vencedores se entrelazaron en un abrazo que pareció no terminar. Al otro lado los españoles, cabizbajos, no daban crédito a lo sucedido pues se les iba de las manos la oportunidad de conseguir su tercer título orbital.

“Sabíamos que España era una selección muy fuerte. Somos conscientes de que el campeonato aún no finaliza y se vienen dos partidos muy difíciles. Pretendemos trabajar para llegar a la final”, aseguró Lima tras el encuentro.

El siguiente escaño para los rusos será Irán, este martes en Medellín, a partir de las 7:00 de la noche.

Irán no deja de soñar

Irán continúa haciendo historia en esta Copa Mundial de Futsal de la Fifa y se metió por primera vez entre los cuatro mejores del torneo, luego de vencer en un cerrado partido a Paraguay por 4-3.

El comienzo del juego tuvo una paridad que empezó a quedar atrás al minuto 7, luego de un desborde por la banda izquierda que hizo el paraguayo Richard Rejala, quien centró el balón que no pudo embocar René Villalba.

Tras esa jugada de peligro, los iraníes respondieron con un contragolpe que tuvo cuatro toques consecutivos y que finalizó con un remate de Farhad Tavakoli, contenido por el guardameta Gabriel Giménez.

Un par de errores defensivos del conjunto sudamericano desembocaron en acciones de riesgo para los asiáticos, quienes no pudieron batir al arquero 'guaraní'. Los paraguayos tuvieron mayor efectividad y en el segundo remate al arco, Francisco Martínez consiguió desequilibrar el marcador al minuto 13, luego de desviar el remate de su compañero Juan Salas.

A partir de ahí el partido se hizo de ida y vuelta, con supremacía de los iraníes, aunque no concretaron las opciones de gol. A poco menos de cinco minutos para concluir la primera parte, Irán consiguió abrir el cerrojo paraguayo tras un saque de tiro de esquina que recepcionó Esmaeilpour, quien con un derechazo venció a Giménez.

La paridad en las acciones y en el resultado continuó hasta el minuto 19 con 33 segundos, cuando el capitán guaraní, Juan Salas, recibió un pase de René Villalba y anotó el 2-1 con el que se fueron al descanso.

Al iniciar los segundos 20 minutos los asiáticos salieron con todo el ímpetu para igualar el marcador, hecho que obtuvieron 149 segundos más tarde por intermedio de un zurdazo inatajable de Mahdi Javid.Desde ahí las acciones de peligro volvieron a ser de lado y lado, pero los iraníes se acercaron con mayor riesgo al arco de los paraguayos, quienes se salvaron de un balón que remató el capitán Keshavarz y que finalmente pegó en el travesaño.

Los palos y el arquero Giménez evitaron que los iraníes consiguieran el 3-2, en una segunda parte que dominaron de principio a fin. A solo cinco minutos del final, el guardameta guaraní sufrió una lesión, y a los pocos segundos Gabriel Ayala fue expulsado, dos hechos que condicionaron a los sudamericanos.

Un minuto más tarde y tras una jugada colectiva, los iraníes aprovecharon el hombre de más y Mahdi Javid anotó el gol que tanto habían buscado en la segunda parte. Los 'guaraníes' salieron desenfrenados en busca del empate, el cual consiguieron a falta de un minuto con 20 segundos, luego de un tiro libre que cobró René Villalba. Ese tanto sentenció la ida al tiempo extra.

En los primeros cinco de adición los iraníes siguieron demostrando su superioridad, frente a un Paraguay que se notaba mermado físicamente. El gol del desahogo y la euforia para el conjunto iraní llegó a tan solo 23 segundos para el final. Una mala salida de la defensa paraguaya propició el tanto que anotó Ahmed Esmaeilpour y que le dio el pase a su selección a las semifinales de la Copa Mundial de Futsal.

SERGIO OLAYA
Enviado especial ADN
Cali

PEDRO JOSÉ ANDRADE
Redactor ADN
Bucaramanga

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA