Otros Deportes

'Me emociona jugar con Villegas, pero en el PGA': Muñoz

Juan Sebastián aseguró su tarjeta en el máximo circuito. Sabe que debe mejorar.

fg

Juan Sebastián Muñoz, golfista colombiano.

Foto:

Archivo particular

03 de septiembre 2016 , 09:22 p.m.

En año y medio la vida le cambió por completo a Juan Sebastián Muñoz. A mediados del 2015 se acababa de hacer profesional y no tenía cupo en ningún circuito profesional. Hoy, a los 23 años, es el tercer jugador colombiano que llega al PGA Tour. El ascenso fue veloz. En diciembre celebraba la obtención del carné para el PGA Tour Latinoamérica. Pero un mes antes ya tenía la invitación para el primero de los dos torneos del web.com Tour que se juegan en Colombia, el Club Colombia Championship presentado por Claro, que tiene como sede el Country Club de Bogotá.

Germán Calle Jr., el director del torneo, ni siquiera lo conocía. Terminó dándole el cupo por recomendación de su padre, columnista de este diario. “Será creerle. Usted ha lanzado a dos, Marisa Baena y Camilo Villegas. Los dos llegaron”. Y Muñoz ahora también lo hizo: ganó en el Country (primer y, hasta ahora, único colombiano en ganar en el web.com Tour) y fue séptimo en el Louisiana Open.

Los 156.671 dólares que acumuló a lo largo de la temporada le dieron la tarjeta número 21 de las 25 que se repartieron. Incluso, dando la ventaja de no superar el corte en ocho de los últimos nueve torneos que jugó. Eso es algo que no lo tiene contento, por supuesto.

La ‘ceremonia de graduación’ fue el domingo en Portland. Hizo fila para recibir la tarjeta. Allá no se lanza al aire el birrete, sino la gorra. Y en ese punto comienza el repaso que Muñoz hizo con EL TIEMPO de su temporada.

“Me sentí feliz, sentí que lo logré. No fue mejor la manera: venía de jugar mal los últimos tres meses. Pero definitivamente me convencí de que lo logré, y no quería amargarme la fiesta. Acepté y disfruté la noche”, dijo.

¿Cuál es el balance de su temporada? ¿Es lo que esperaba encontrar?

Hay que hacer muchos birdies para estar acá. Si uno anda bien con el putt, funciona, pero si le pone un poco de estrés, si va con una necesidad extra, las cosas a veces no resultan como uno quiere. Por ejemplo, muchas veces yo venía con tres, cuatro bajo par, hacía un bogey: iba a buscar el birdie luego tenía cuatro, cinco chances y no metía ninguno. Quedaba loco no sabía qué hacer. Siento que aprendí a que no puedo coger tanto estrés en una ronda. Si las cosas se dan, pues se dan, y si no, debo hacer mi propio juego. Siento que adquirí experiencia y ojalá se pague en el PGA Tour.

¿Habló con alguien cuando se sentía presionado, lo aconsejaron?

La verdad, no. Más que todo me formé yo mismo. Pero hable con mi coach y con él nos dimos cuenta de que yo estaba jugando el juego de los otros y me estaba poniendo muchas presiones, las de siempre, intentar o hacer lo que los otros estaban haciendo, salirme del juego. Eso me estaba costando cortes y golpes. Entonces ya al final me sentí más tranquilo.

En cuanto al juego, ¿hay algún punto específico que quiera mejorar?

En el putt. Siento que no estoy haciendo suficientes birdies, eso es lo que me toca mejorar.

¿Es consciente de lo que logró? Solo dos colombianos habían llegado al PGA Tour.

Sí, lo sé, pero es difícil de creer que solamente tres colombianos hayan llegado. Acá hay golfistas muy buenos. Ahí es donde se da cuenta de que no es fácil.

Incluso, usted tiene una ventaja sobre Herrera y Villegas: usted ganó en el web.com Tour. Dicen, además, que es más difícil ganar allí que en el PGA Tour.

Sí he escuchado eso antes. Los domingos del web.com son duros por la calidad de las canchas. Son un poco más fáciles, entonces se ven scores de 8, 10 o 12 bajo par. Al PGA Tour apenas voy a ir ahora, así que no puedo comentar si es más fácil.

¿Cómo fue la adaptación al circuito, a viajar todas las semanas, a recorrer todo Estados Unidos?

Fue muy duro para mí porque no tenía la experiencia, nunca jugué una temporada completa en ningún tour. Pero salió bien: Estados Unidos es un país muy organizado, los vuelos siempre salen bien. Google Maps siempre me ayudó a llegar a todas partes, por ese lado no hubo estrés. Me quedé en casas varias veces, la gente que me recibió fue muy agradable. Pero uno se concentra mucho en esto, juega y viaja, juega y viaja, todo el tiempo concentrado.

Ahora vienen los cuatro torneos de las finales del web.com. Su despedida. ¿Cuál es su plan?

Mi idea es jugar lo mejor que pueda e intentar ganar un torneo. Hay que subir lo más que pueda entre los 25 y garantizar arranques en todos los torneos de octubre y noviembre.

El jueves se va a encontrar con Camilo Villegas, que perdió la tarjeta y tendrá que jugar las finales del web.com Tour para recuperarla. ¿Qué opina de lo que le pasó?

Lamento que haya perdido la tarjeta. No es chévere, no se lo deseo a nadie. Va a ser interesante, nunca jugué un torneo con Camilo. Puedo aprender mucho de él, espero poder hablar con él y jugar las rondas de práctica. Me emociona jugar a su lado, pero espero que sea en el PGA Tour y no en el web.com.

¿Tuvo algún tratamiento especial por haber ganado un torneo en esta temporada?

Pues, la verdad, lo único especial es que uno siempre está para jugar el Pro-Am. Eso no lo tienen todos los jugadores, es una ventaja extra porque uno tiene una ronda más de práctica. Aparte de eso, en algún torneo nos dieron carros complementarios. Y ya. De resto es un tour en el que lo tratan a uno muy bien, así sea el último o el primero, siento que es muy equitativo.

Hace año y medio aún no era profesional. Desde entonces ganó la tarjeta del PGA Latinoamérica, luego la del web.com Tour y ahora la del PGA Tour. Creció muy rápido...

Estoy un poco en shock, pero nada que hacer. Ahí vamos. Estoy feliz, pero no excitado, por decirlo así, porque venía jugando mal. En estos días, en cambio de estar celebrando, estoy concentrado, pensando en mejorar y queriendo llegar a luchar por pelear los torneos que más pueda, no solamente pensando en pasar cortes.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes EL TIEMPO
En Twitter: @Josasc

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA