¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

José Quintana y Giovanny Urshela, cuota de Colombia en postemporada

José Quintana y Giovanny Urshela

José Quintana y Giovanny Urshela

Foto:Archivo EL TIEMPO

El lanzador de Cachorros y el antesalista de Indios con opciones de enfrentarse en la Serie Mundial.

Camilo Nieto
El 13 de julio de este año, la vida le cambió al lanzador colombiano José Quintana. Ese día, Medias Blancas de Chicago, equipo en el cual había militado durante las últimas cinco temporadas, anunció su traspaso a su rival de patio: Cachorros, a cambio del toletero dominicano Eloy Jiménez y cuatro prospectos de esta organización.
El cambio fue una bendición para el zurdo nacido en Arjona, Bolívar, y hecho beisbolista en Barranquilla. No solo le representaba mudarse de la Liga Americana a la Nacional, sino también la oportunidad de pasar de un equipo perdedor, con el que estableció un récord de juegos sin decisión en las ligas mayores, a uno ganador.
Medias Blancas prácticamente no tenía ninguna posibilidad de estar en la postemporada, mientras que Cachorros, actual campeón de la Serie Mundial, tras ponerle fin a la famosa ‘maldición de la cabra’, vigente desde 1908, peleaba por el primer lugar de la División Central de la Liga Americana.
El debut de Quintana con su nuevo equipo, tres días después de su traspaso, no pudo ser mejor: blanqueó 8-0 a Orioles de Baltimore, en un juego en el que lanzó 7 entradas y ponchó a 12 bateadores, uniéndose a Matt Garza como los únicos lanzadores en la historia de Cachorros en lograr esa cifra de ponches en su estreno.
En Cachorros, José Quintana encontró la motivación y el respaldo que necesitaba para volver a ser el pitcher consistente y ganador que había sido en temporadas anteriores con Medias Blancas y le permitió formar parte del equipo de la Liga Americana en el Juego de Estrellas disputado en 2016, en San Diego.
Al llegar a Cachorros, el récord de Quintana era de 4 victorias y 8 derrotas, 4 de ellas en sus primeras 4 aperturas de la temporada. En mayo tampoco tuvo un buen mes: sumó una victoria y tres derrotas. Pero este panorama adverso cambió con su nueva novena, con la cual el zurdo terminó con marca de 7 victorias y 3 derrotas.
En total, finalizó la campaña regular con 11 triunfos, 11 derrotas y un promedio de efectividad de 4.06, y, por primera vez, superó la barrera de los 200 ponches en una temporada: llegó a 207 con los cinco propinados el viernes a Rojos de Cincinnati, juego en el cual se fue sin decisión.
“Este tipo quiere estar en los playoffs, quiere ir a la Serie Mundial, por lo que su enfoque es excepcional”, manifestó el mánager de Cachorros, Joe Maddon.
Quintana, con Cachorros, iniciará la serie divisional de la Liga Americana el próximo jueves 6 de octubre contra Nacionales de Washington. Para entonces, el bolivarense va a tener seis días de descanso y estará disponible para ser el abridor, luego de que Maddon afirmó que tiene planes de reservar a Jake Arrieta (14-10 ERA 3.53), primero en la rotación y a quien le correspondía lanzar hoy ante Rojos de Cincinnati, para el tercer juego de esta serie.
Arrieta, ganador del Cy Young del 2015 en la Liga Nacional, se lastimó la corva derecha el 4 de septiembre, y no volvió a lanzar hasta el 21 de septiembre. El martes pasado tiró tres innings contra Cardenales, en la que fue su segunda salida más corta del año.
En consecuencia, Quintana entraría a disputar el honor de ser el abridor la serie ante Washington con el también zurdo Jon Lester (12-8, ERA 4.46).
Quintana fue determinante para que Cachorros lograra el liderato absoluto de su división, el domingo pasado, cuando propinó una nueva blanqueada, esta vez por 5-0, a Cerveceros de Milwaukee, sus rivales directos, en un juego en el cual el colombiano cubrió toda la ruta. Ahora disfruta de la posibilidad de jugar su primera postemporada y de brillar en un equipo con aspiraciones de título.

Es una bendición. Vamos a estar preparados para afrontar esto con mucha seriedad

“Es algo especial para cualquier jugador; poder participar en un playoff no es nada fácil para ningún equipo, y creo que estar aquí es un gran premio. Es una bendición. Vamos a estar preparados para afrontar esto con mucha seriedad”, dijo Quintana.

El ascenso de Urshela

Indios de Cleveland impuso este año una marca de 22 victorias consecutivas en la Liga Americana, y en 21 de ellas estuvo presente un colombiano: Giovanny Urshela, quien durante ese tiempo se encargó de regalarles joyas defensivas a su equipo y a los fanáticos del béisbol.
El tercera base cartagenero, de 25 años, volvió este año a las Ligas Mayores después de haber actuado durante 76 juegos con Indios en el 2015, terminando con un promedio de bateo de .226, con 6 jonrones, 21 carreras impulsadas y 25 anotadas.
Urshela llegó para quedarse en la Gran Carpa, y de a poco se fue ganando la confianza de su mánager, Terry Francona, quien lo ha utilizado en 40 juegos de esta temporada, la mayoría de las veces en la antesala, donde se ha destacado por ser un guante seguro para su novena.

Hi 🤚🏻.... Dios nos regala otro día lleno de bendiciones 🙏🏻 #goodblessyou

Una publicación compartida de Giovanny Urshela (@urshela10) el

Ofensivamente, aún está en deuda, ya que su promedio es casi similar al que estableció en el 2015: .225, con un jonrón, 15 carreras impulsadas y 14 anotadas.
Urshela fue subido del Columbus Clippers, sucursal Triple A, de su organización, y debutó el 17 de junio, día en que Indios jugaba una doble cartelera contra Mellizos de Minnesota.
Participó en el segundo juego, en el cual se fue en blanco en cuatro turnos, aunque su equipo ganó 6-2.
Volvió a jugar el 9 de julio, contra Tigres de Detroit (se fue de 1-0), pero, desde el 16 de julio, contra Atléticos de Oakland, hasta la fecha se ha convertido en jugador clave para Francona, quien también lo ha utilizado para cubrir la segunda base y hasta el campo corto, posiciones en las cuales también ha respondido.

De verdad que esto es un equipo que es como una familia y espero seguir aportando

Lo mejor es la familiaridad que hay aquí. De verdad, todos se llevan muy bien: los latinos, los gringos... De verdad que esto es un equipo que es como una familia y espero seguir aportando”, declaró Urshela.
Con Quintana y Urshela hay posibilidad de una nueva Serie Mundial que enfrente a peloteros colombianos, tal como ocurrió en el 2004 con Édgar Rentería (Cardenales) y Orlando Cabrera (Medias Rojas).
No es una opción descabellada, tomando en cuenta que sus respectivos equipos disputaron el título el año pasado y ambos tienen rosters y mánagers de reconocida capacidad para lograrlo.
Manuel Ortega Ponce
Redactor de EL TIEMPO
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO