¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

El golf colombiano entró en el mapa mundial

Camilo Villegas, golfista colombiano.

Camilo Villegas, golfista colombiano.

Foto:Archivo particular

A pesar de muchos esfuerzos, este deporte demoró mucho para ubicarse internacionalmente.

Redacción El Tiempo
El golf colombiano, que va de la mano con el nacimiento del Country Club de Bogotá, cumplirá 100 años en el 2017 y ha venido dejando su huella paso a paso, transitando no solo por los fairways sino en muchas ocasiones por los roughs. A pesar de los muchos esfuerzos y una gran cantidad de torneos, algunos muy importantes, nuestro golf demoró mucho tiempo para ubicarse en el concierto internacional, donde pudiéramos tener siquiera torneos válidos para el escalafón mundial.
Con la aparición de Camilo Villegas, eso cambió. Ayer, en Karibana, el único campo TPC de Suramérica, se jugaba un Skins-Game con grandes figuras, entre ellas Villegas, un torneo de exhibición que se suma a muchos esfuerzos.
La rectora del golf, la Federación Colombiana de Golf, nacida en 1946, le dio al golf la fuerza legal de ser un deporte organizado y los clubes afiliados empezaron a tener un respaldo sólido para adelantar todas las actividades referentes al golf. Con el mejor de los criterios, la Federación se ocupaba con mayor fuerza del golf aficionado y este creció a pasos agigantados. A su lado, pero sin la misma fuerza, también se levantaba el golf profesional.
Los clubes, recabando en la importancia de albergar torneos con profesionales de primera categoría, vinieron a suplir esa deficiencia y se empezaron a jugar los abiertos, dándole así un nuevo motivo de atracción a nuestro golf. A ellos llegaron jugadores monumentales: Snead, Sanders, Palmer, Wall, Trevino, Casper, Chichi Rodríguez, Pate, Wadkings, Ballesteros, Graham, Strange, De Vicenzo, Fernández o Cabrera.
Entre 1964 y 1975, Germán León Gómez –a quien el golf le tendrá que rendir siempre un homenaje– y unos amigos trajeron a Colombia la Gira del Caribe, y con ella, grandes luminarias del golf. Fue algo sensacional: quienes vivieron esa época pudieron disfrutar de un golf de ensueño. Infortunadamente, los costos y los premios ofrecidos en el PGA Tour terminaron esta maravillosa época.
Varios clubes se dieron lujos aislados, El Country Club de Bogotá trajo al más grande de todos los tiempos, Jack Nicklaus, para jugar 18 hoyos en su campo de los Fundadores; también pasó por allí el espectacular Severiano Ballesteros. El San Andrés Golf Club se dio un lujo irrepetible: trajo para su Abierto de 1982 al campeón vigente del US Open, el australiano David Graham, y al novato del año, Curtis Strange, y así muchos otros clubes también llevaron a sus torneos importantes figuras mundiales. No obstante, nada de esto trascendía al concierto internacional.
La llegada de Camilo Villegas al PGA Tour y su consolidación en el circuito rompieron la historia del golf colombiano en dos, antes y después de él. Sus cuatro victorias en el Tour nos empezaron a mostrar con argumentos en el mundo del golf. Los beneficios de lo hecho por Camilo han sido inmensos.
Así las cosas, el golf colombiano necesitaba instalar en el país un torneo perteneciente a un Tour reconocido y es ahí donde aparecen José María Rodríguez y Germán Calle Jr., quienes después de arduas conversaciones logran traer el Tour Europeo con un Challenge en el 2007. Esto fue todo un éxito, tanto que se jugó por dos años más. Aunque los europeos no se querían ir de Colombia, José María y Germán querían más y se empeñaron en traer al PGA Tour, algo impensado para nuestro país.
El web.Com Tour, único camino para llegar a la gran carpa del golf mundial, supone una valiosísima promoción para los golfistas colombianos. Tener en casa este circuito les da a nuestros profesionales grandes posibilidades para llegar a las grandes instancias.
Además, el Club Colombia Championship ha adquirido una categoría y prestigio que lo han convertido en una cita infaltable cada año, de una trascendencia que va mucho más allá de lo deportivo. Y a eso se suma el esfuerzo de la Federación para tener el PGA Latinoamérica, que da puntos para el escalafón mundial y cupos en el web.com Tour.
Para ProColombia, el golf se ha convertido en un vehículo espléndido para traer turismo a nuestro país. Según esta entidad, más de 1.400 golfistas han visitado Colombia en los últimos tres años provenientes de 30 países, principalmente Estados Unidos, España, México, Chile, Canadá y Argentina.
La temporada en Colombia se cierra con el Abierto del Caribe, un torneo histórico en Colombia y que congrega a los mejores jugadores colombianos en un campo sensacional, como Lagos del Caujaral.
De otra parte, el espectacular campo de Karibana, joya de la ingeniería golfística, con un diseño precioso de la firma Nicklaus Design, recibía ayer a Ernie Els, un grande del golf, Hall de la Fama; a Ángel Cabrera, el más grande golfista latinoamericano de todos los tiempos, en compañía de Roberto de Vicenzo; y a los dos colombianos integrantes del PGA Tour, Villegas y Juan Sebastián Muñoz, debutante en esta categoría y de quien esperamos mucho, para enfrentarse en un Skins-Game, modalidad de competición match-play, en donde en cada hoyo se pone en juego una cantidad de dinero predeterminada.
El jugador que gane el hoyo a sus competidores se lleva la bolsa puesta en juego para ese hoyo; si hay empate, se suma al hoyo siguiente. Al final, el ganador del Skins será el que mayor dinero sume al finalizar.
GERMÁN CALLE
Para EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO