Otros Deportes

Estados Unidos se acerca a mil medallas en su historia olímpica

La superioridad estadounidense es tan grande que solo China, en el 2100, podría alcanzarlo.

fg

Nadadores estadounidenses.

Foto:

REUTERS

13 de agosto 2016 , 10:10 p.m.

El atleta en triple salto James Connolly ganó la primera medalla de oro para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1896 y se espera que este sábado o el domingo algún deportista de ese país llegue al hito de 1.000 preseas doradas para reforzar 120 años de dominio en la máxima cita deportiva.

Para subrayar el estatus de Estados Unidos como la potencia olímpica indiscutida, con la tasa actual de captura de medallas (remontándose hasta el 2000) le tomará casi un siglo y más de 21 Juegos al siguiente país en alcanzar los 1.000 oros, que podría ser China en el 2100.

Las 1.000 medallas también representarán casi un cuarto del total de oros entregados en los Juegos sin que ningún otro país ni siquiera llegue a la mitad de ese número.

Estados Unidos llegó a Río con 977 oros y, según el sitio Olympstats.com, la ex-Unión Soviética, con 473 preseas doradas, es el segundo país con más títulos, seguido en un distante tercer lugar por Alemania con 288.

Con la maquinaria de medallas de Estados Unidos ya en funcionamiento, sumando oros en piscina y gimnasia, la hazaña podría quedar en manos de uno de los grandes nombres de Río de Janeiro como Michael Phelps o Simone Biles, o podría ganarla un competidor desconocido en la lucha grecorromana o en vela.

Es posible que el histórico momento llegue en la piscina o en el estadio de atletismo, ya que esos dos deportes tienen más de la mitad de la producción de medallas de oro de Estados Unidos.

Phelps, el atleta olímpico más condecorado, ha hecho la mayor contribución individual, ganando hasta el jueves 22 oros. Pero el dominio olímpico estadounidense no ha sido redondo. Ningún estadounidense se ha subido al podio del hockey sobre césped, triatlón, bádminton, balonmano, tenis de mesa y pentatlón moderno, así como tampoco en polo y lacrosse, que ya no están incluidos en el programa olímpico.

Estados Unidos organizó cuatro Juegos Olímpicos: San Luis (1904), Los Ángeles (1932, 1984) y Atlanta (1996). Los primeros Juegos Olímpicos modernos terminaron con pocos oros (11), mientras que el evento de 1984, boicoteado por la Unión Soviética, generó la mayor cantidad de medallas doradas (83).

“Es muy emocionante pensarlo en esos términos y darse cuenta de que estamos en el umbral de una hazaña increíble”, dijo Alan Ashley, jefe de desempeño deportivo del Comité Olímpico de Estados Unidos (Usoc).

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA