Otros Deportes

Estados Unidos, al comando de Río 2016 tras la jornada del lunes

Empata en el primer lugar con China, con cinco oros, pero la supera por número de platas.

fg

Lilly King, uno de los oros del lunes para Estados Unidos. Ganó los 100 metros pecho.

Foto:

AFP

08 de agosto 2016 , 11:45 p.m.

Dos oros en natación, en el cierre del tercer día de actividad en Río de Janeiro, dejaron a Estados Unidos a la cabeza de la tabla de medallería de los Juegos Olímpicos. Tiene los mismos cinco metales dorados que China, pero es líder por mayor cantidad de platas. Colombia, con el oro del pesista, Óscar Figueroa, está en el puesto 15.

China sumó dos preseas de oro más con la pareja de plataforma 10 metros sincronizado masculino que venció a la estadounidense y el nadador Sun Yang en 200 metros libre de natación.

El chino Sun Yang ganó su primer oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al coronarse con los 200 metros libres. Sun, plata en los 400 metros libres, se impuso por delante del sudafricano Chad le Clos, que dominó buena parte de la prueba, y el estadounidense Conor Dwyer.

Los otros chinos ganadores de oro en la jornada fueron Chen Aisen y Lin Yue en la prueba de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros, competencia en la que México quedó en quinto lugar y el anfitrión Brasil, en el octavo. Las duplas de Estados Unidos y Gran Bretaña ganaron las medallas de plata y bronce.

Estados Unidos asumió el comando gracias a los oros de Ryan Murphy, que ganó la prueba de 100 metros espalda con récord olímpico (51 seg 97 cen), y Lillia King, que ganó los 100 metros pecho, también con la mejor marca en la historia de los Juegos (1 min 4 seg 93 cen).

Australia ganó la primera medalla de oro de la historia olímpica del rugby a siete, gracias a su victoria en la final frente a Nueva Zelanda (24-17), en el estadio Deodoro de Río. Las australianas lograron al mismo tiempo el primer título de la historia del rugby femenino, después de que este deporte estuviera representado cuatro veces en el programa olímpico entre los años 1900 y 1924, con equipos masculinos de quince jugadores.

Mejor organizadas y con grandes gestos técnicos, las australianas superaron a las neozelandesas, que habían abierto el marcador, por medio de Kayla McAlister. Australia acabó ganando por cuatro tries a tres. “No puedo evitar las lágrimas. Este oro muestra que hemos trabajado duro”, señaló la jugadora australiana Ellia Green.

La yudoca Rafaela Silva, criada en una favela, conquistó este lunes el primer oro para Brasil en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al imponerse en la final de los 57 kg a la mongola Sumiya Dorjsuren. “Dedico esta medalla a todo el pueblo brasileño”, dijo la yudoca de 24 años, que con la medalla ya en el cuello estalló en llanto mientras el himno brasileño sonaba para ella en el podio.

Por su parte en el yudo masculino, El yudoca japonés Shohei Ono se consagró campeón olímpico de judo en la categoría de 73 kg, acabando con la mala racha de su país, que se despidió de Londres 2012 sin preseas en este deporte. Ono, de 24 años, se impuso en la final al azerbaiyano Rustam Orujov, a quien ganó con un fantástico ippon. Vigente doble campeón del mundo, en 2013 y 2015, el japonés era el gran favorito en Brasil. De hecho ya ganó el primero de sus dos títulos en la ciudad carioca hace tres años.

Japón también se alzó otra medalla de oro en gimnasia masculina por equipos de los Juegos de Río y destronó a China, país ganador de esta prueba en 2008 y 2012. Los japoneses (274,094 puntos) hicieron una remontada memorable para superar a Rusia, que fue por delante durante las cuatro primeras rotaciones y que terminó en segunda plaza (271,453). El bronce fue para China (271,122). Japón suma así el oro olímpico por equipos al título mundial que consiguió en 2015.

Otros ganadores del día

La tailandesa Sukanya Srisurat ganó el título olímpico de 58 kilos de halterofilia delante de su compatriota Pimsiri Sirikaew, totalizando tres medallas en la disciplina para su país en los Juegos.

Josip Glasnovic logró la primera medalla de oro para Croacia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al imponerse en la prueba de fosa del tiro tras superar al italiano Giovanni Pellielo en un desempate.

El italiano Niccolo Campriani obtuvo la medalla de oro en la prueba masculina de rifle de aire desde 10 metros el lunes con un puntaje de 206,1 luego de que el último tiro del ucraniano Serihy Kulish no fuera bueno y ampliara la delgada brecha que había entre ambos.

Y finalmente, la rusa Yana Egorian superó a su compatriota, gran favorita y actual número de esta arma, Sofya Velikaya, en la batalla rusa por el oro en la modalidad de sable individual femenina. 

AGENCIAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA