¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

Éider Arévalo, oro en los 20 km de marcha del Mundial​ de Atletismo

Colombiano Éider Arevalo, medalla de oro en los 20 km de marcha en Mundial de Atletismo

Colombiano Éider Arevalo, medalla de oro en los 20 km de marcha en Mundial de Atletismo

Foto:EFE

El colombiano se adjudicó la prueba en Londres con un tiempo de 1.18.53. 

Camilo Nieto
Seis años después de la victoria de Luis Fernando López en el Mundial de Daegu 2011, Eider Arévalo ha devuelto a Colombia el título de 20 km marcha con un tiempo de 1h18:53, nuevo récord nacional, tras batir en los últimos metros al ruso Sergei Shirobokov, que entró dos segundos después.
El tiempo de Eider no solo es su mejor marca personal sino récord nacional.
Es el cuarto oro colombiano en mundiales de atletismo, Caterine Ibargüen ganó el salto triple en Rusia y China, y Luis Fernando López los 20 km de la marca en Daegu Corea en el 2011. Éider debutó en los olímpicos en Londres 2012, en el mismo circuito en el que hoy fue oro siendo juvenil.
La medalla de bronce fue para el brasileño Caio Bonfim con un tiempo de 1h19:04, igualmente récord nacional. Arévalo, de 24 años, campeón mundial júnior en 2012 y actual líder del circuito Challenge de la IAAF, hereda el trono absoluto del español Miguel Ángel López, que hoy llegó décimo con 1h19:57, justo a continuación de otros dos españoles, Álvaro Martín, octavo con 1h19:41, y Alberto Amezcua, noveno con 1h19:46. López parecía recuperado de su decepción olímpica de Río, donde sólo fue undécimo en 20 km y se retiró en 50, pero físicamente no tenía la forma que deslumbró hace dos años.
China se permitió el lujo de prescindir del campeón olímpico, Wang Zhen, y del subcampeón, Cai Zelin, pero presentaba al líder mundial del año, Wang Kaihua (1h17:54), que falló al final.
Como en la final olímpica de Río, donde terminó sexto, el británico Tom Bosworth se colocó al frente desde la salida, a un ritmo de 3:59 el mil. En el séptimo km le ayudó a tirar el sueco Perseus Karlstrom, nacido en una familia de marchadores: su padre, el mexicano Enrique Vera, su madre, Siw Gustavsson, y su hermano Ato Ibáñez. Perseus decidió adoptar el apellido de soltera de su madre.
Kaihua, uno de los dos Wang chinos, entrenado por el italiano Maurizio Damilano, apretó en el noveno km para aligerar el grupo, todavía muy numeroso, en el que viajaban dos españoles (López y Álvaro Martín) y dos colombianos (Arévalo y Manuel Soto). Se pasó el 10.000 en 39:48.
Bosworth salió con todo en el km 12 e inmediatamente fue descalificado. "Los británicos son lo peor marchando. Si los jueces fueran como deben, no acabaría ninguno", había dicho la víspera el entrenador de Miguel Ángel, José Antonio Carrillo.
El tirón del gigante alemán Christopher Linke -quinto en Río- en el 13 dejó cortado al campeón del mundo español, mientras que Álvaro Martín y Arévalo permanecían en el primer paquete, ya reducido a ocho unidades.
Arévalo hizo su primera apuesta en el 17 y arrastró a Linke, al ruso Sergei Shirobokov y al sudafricano Lebogang Shange, que buscaba la segunda medalla africana de la historia en marcha. Sólo el tunecino Hathem Goula había subido al podio (bronce en Osaka 2007).
Un cambio de Shange seleccionó a un trío, con Arévalo y Shirobokov, al penetrar en la última vuelta, y poco después el colombiano redobló su ataque, al que sólo respondió el ruso, pero un nuevo tirón acabó con las energías de su rival, que miró hacia atrás en señal de rendición. Arévalo se fue camino de la victoria.
Arévalo había ganado en Ciudad Juárez, en Rio Maior y en el Panamericano y quería sacar la cara por Latinoamérica en un día con un toque de sentimentalismo para él, porque en los 50 kilómetros había puesto fin a su carrera su maestro Luis Fernando López, campeón mundial de 2011, que no pudo acabar su última prueba.

Mejores marcas

10.000 metros con un tiempo de 39:56.01 en Medellín, (24 de septiembre de 2011)
10 km con un tiempo de 40:25 en Londres, (4 de agosto de 2012)
20.000 m. con un tiempo de 1h:22:11.1 en Santiago de Chile, (15 de marzo de 2014)
20 km. Con un tiempo de 1h:19:45 en República Checa, (13 de abril de 2013).
EFE
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO