Otros Deportes

Caterine Ibargüen no tiene fácil su tercer oro en el salto triple

La campeona colombiana tiene una rival peligrosísima en la venezolana Yulimar Rojas.

Caterine Ibargüen

Caterin Ibargüen durante la prueba de clasificación de salto triple en los Mundiales de atletismo que se disputan en Londres.

Foto:

EFE

06 de agosto 2017 , 09:42 p.m.

Caterine Ibargüen ha conservado un largo y exitoso reinado de años. Llegó al Mundial de Londres muy tranquila, sabiendo que con lo realizado en esta temporada puede conservar su poder en el salto triple mundial.Está en la final de la exigente prueba sin pasar apuros y le apuesta al trabajo realizado durante la temporada para lograr una tercera corona consecutiva en un mundial.

Pero en esta ocasión, a diferencia de los mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015, donde ganó con superioridad consolidada, la colombiana siente pasos, o más bien saltos, de animal gigante. Y claro, se trata de la venezolana Yulimar Rojas, una joven de 21 años, de figura muy delgada, pero que asusta con sus 1,92 metros de estatura, su ambición y su sólido presente en la competencia.

La atleta caraqueña, pero criada en Puerto de la Cruz, estado de Anzoátegui, es entrenada por el multicampeón cubano de salto largo Iván Pedroso y llega, además, con el mejor registro de temporada –14,96 metros, en salto realizado en la reunión atlética de Andújar (España)– y con las ansias de destronar a la colombiana. Es una seria amenaza.

Sin dudas en la cabeza

Pero Caterine, a sus 33 años, se siente muy segura en la planeación ejecutada de mano de su entrenador, el también cubano Ubaldo Duany. La ‘perla del Urabá’ desde hace seis años siempre se cuelga una medalla en los grandes eventos, pues ganó el bronce en el Mundial de Daegu 2011, en una trayectoria que consolidó con las preseas de plata en los Olímpicos de Londres 2012 y el oro en Río de Janeiro 2016.

Estoy muy centrada en ir por el título. No hay ninguna duda en mi mente

“Estoy muy centrada en ir por el título. No hay ninguna duda en mi mente”, aseguró la antioqueña el sábado tras su clasificación a la final. En esta temporada Caterine fue superada por Rojas en la reunión de la Liga Diamante en Roma (Italia), pero se tomó la revancha al vencer en Mónaco a su rival más peligrosa por apenas tres centímetros.

La de Roma fue la única derrota esta temporada para Ibargüen, quien ganó en las reuniones de Kingston, Turku (Finlandia), Madrid, Rabat y Mónaco.

Su mejor marca, de 15,31 metros, lograda en el 2014 y que, además, es récord suramericano, está a 19 centímetros de la plusmarca mundial de la ucraniana Inessa Kravets (15,50 desde 1995), la cual quiere batir este año.

Duelo de poderes

La competencia del salto triple femenino de hoy presentará, entonces, un duelo de poderes en una jornada histórica en los mundiales.

Por el título irán Ibargüen y Rojas, que se deben repartir el orden en el oro y la plata. Entre ambas poseen las seis mejores marcas de la temporada, y solo una catástrofe o una lesión evitarían que una de las dos quedara sin ninguno de esos dos primeros metales.

Tendré que hacer una gran actuación en la final para ganar el oro, pero quiero demostrar que soy capaz

“Tendré que hacer una gran actuación en la final para ganar el oro, pero quiero demostrar que soy capaz. He estado también trabajando mucho la parte psicológica de la competición”, explicó Rojas. “Cuando duermo, sueño que gano el oro del Mundial. Es lo que más ansío esta temporada”, advirtió la atleta, que puede acabar con el trono de Caterine.

Yulimar Rojas

Yulimar Rojas, atleta venezolana.

Foto:

Reuters

Como amenaza para las dos latinoamericanas aparece la kazaja Olga Rypakova, de 32 años, medallista de bronce en los Olímpicos de Rio 2016, tras Ibargüen y Rojas, y de oro en los Olímpicos de Londres 2012. Rypakova llega con 14,64 metros como mejor marca de temporada y registró la mejor distancia en la clasificación del sábado, con 14,57 metros.

Todo está dispuesto para ver una emotiva competencia, la única en el Mundial en la que Colombia tiene las mejores posibilidades de alcanzar el oro, título mundial con el que sueña Caterine y se ilusiona todo un país.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA