¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

Saltó para hacer lo que quería

Caterine Ibargüen.

Caterine Ibargüen.

Foto:Archivo / EFE

Iberguen comenzó haciendo salto alto, hasta que su entrenador la convenció de hacer salto triple.

“Por favor, ¿me permite la planilla de resultados del salto largo?”, fue la pregunta que les hizo Wílder Zapata a las personas de la mesa de jueces en los Juegos Intercolegiados de Apartadó (Antioquia), en 1995.
“Sí, claro, profesor Zapata. Aquí la tiene”, le respondieron. Wílder quería confirmar quién había sido esa morena alta, de dientes blancos y larga zancada, a quien vio volar en la competencia. El ‘profe’ analizó participante por participante. Miró la casilla del resultado final de arriba abajo y cuando llegó al primer puesto se dio cuenta de que la campeona había logrado un registro de 5 m 25 cm.
La ganadora pertenecía al colegio San Francisco de Asís y su nombre era Caterine Ibargüen Mena. Aquella niña nació en una familia humilde y en el hogar Ibargüen. Sus padres, William y Francisca, tuvieron que luchar muy duro para sacarla adelante, junto a su hermano, Luis Alberto.
La violencia la separó de sus progenitores: él se fue para Venezuela en busca de un mejor destino y ella tomó rumbo a Turbo, donde le tocó trabajar en oficios varios. Caterine y Luis Alberto permanecieron en Apartadó, donde quedaron al cuidado de la abuela, doña Ayola Rivas, que se encargaría de criarlos.
Gracias a su abuela, Caterine pudo mezclar estudio y atletismo. Empezó a destacarse como atleta, entre saltos y colchonetas fue creciendo deportivamente, y su pequeño cuarto se llenó de medallas. Sus éxitos sirvieron para que le ofrecieran irse a vivir a Medellín.
Allí, Caterine vio que tenía cómo vivir del deporte y por eso se dedicó a él. Hace ocho años conoció a Ubaldo Duany, su actual entrenador, quien la convenció de dedicarse al salto triple.
Comenzó un trabajo arduo, que hoy da sus frutos con un palmarés notable. Sus triunfos más importantes han sido en los Juegos Olímpicos, donde logró una medalla de plata en Londres 2012 y el oro de ayer en Río 2016. Además, tiene dos oros en Juegos Panamericanos y cinco en Suramericanos, dos mundiales (Rusia 2013 y Pekín 2015), y en los últimos cuatro años logró 34 victorias en la Liga Diamante, 33 de ellas fueron de forma consecutiva.
Caterine hace casi ocho años se fue a Puerto Rico, donde estudió y se graduó de enfermería poco antes de los Olímpicos de Londres. En ese entonces, sus sueños eran casarse, regresar a Colombia a ejercer su profesión y ganar la medalla de oro en los Juegos de Río de Janeiro.
“Siempre le dije que estaba para triunfos grandes. No me equivoqué”, afirmó Wílder Zapata, el culpable de que Colombia viva una alegría más con el oro histórico de Caterine.
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO