Otros Deportes

Brasil se divirtió ante Australia: lo goleó 11-1

Italia, Ucrania y Paraguay, derrotaron a Guatemala, Mozambique y Vietnam, respectivamente.

fg

Futsal: Brasil vs. Australia.

Foto:

Mauricio Moreno / CEET

14 de septiembre 2016 , 10:52 p.m.

Una verdadera demostración de fustal dio Brasil en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga, al superar 11-1 a Australia en la segunda jornada del grupo D de la Copa Mundial de Fustal de la Fifa. Falcao (3), Fernandinho (2), Dieguinho (2), Rodrigo, Je y Batería marcaron los tantos de los ‘verdeamarelhos’, además del autogol de Dean Lockhart; mientras que Greg Giovenali anotó el de la honra para los oceánicos.

Tan solo transcurría un minuto cuando Rodrigo empezó la faena para el gigante suramericano, una media volea le permitió al marcado con la camiseta número 14 lograr el primer gol del encuentro.

El empate de Australia llegó dos minutos más tarde, Falcao perdió un balón en el área contraria, los ‘canguros’ armaron un contragolpe, y Giovenali marcó el sorpresivo empate parcial.

Después de la anotación, los australianos se defendieron bien y le complicaron el accionar a los brasileños por casi siete minutos, hasta que apareció Fernandinho con un fuerte remate frente a un ángulo cerrado, donde se le coló el balón a Peter Spathis por la parte superior izquierda de su cabaña. Hasta ahí llegó la resistencia de los australianos.

Brasil terminaría ganando la primera parte 4-1, gracias a dos anotaciones más de Falcao y de Batería. La ‘estrella carioca’ aprovechó un saque de meta y marcó su gol número 40 en Mundiales cuando faltaban ocho minutos. El cuarto de los brasileños lo anotó Batería, quien se inventó una jugada y dejó las cuentas claras.

En la segunda mitad se vio a un Brasil arrollador, apareció el show de Falcao y la tribuna le respondió con un aplauso en cada una de las fintas y regates que salían de su mágica izquierda, la misma que le permitió marcar el quinto.

Dieguinho (2), Fernandinho, Je, Lockhart (autogol) y Falcao marcaron la media docena restante que le dio el tiquete a los octavos de final a los brasileños, seguramente como primero de su zona, por lo que permanecerá en la ‘Ciudad Bonita’ para la siguiente instancia frente a uno de los mejores terceros.

El último juego de Brasil en la fase de grupos será el sábado a las 4:00 p.m., en Cali, ante Mozambique. Los australianos buscarán la clasificación al cerrar la fase de grupos en Bucaramanga ante Ucrania. Los dos juegos irán a la misma hora.

Italia aplastó a Guatemala

Rodolfo Fortino fue la estrella ‘azzurra’.

Con categoría, autoridad y sin despeinarse, Italia apabulló 1-5 a Guatemala, en la segunda jornada del grupo C de la Copa Mundial de Fustal de la Fifa. Luca Leggiero, con dos tantos y Rodolo Fortino, con tres, fueron las figuras del encuentro.

Con el corazón herido y ganas de cambiar su imagen tras la derrota en el juego pasado contra Vietnam, Guatemala salió a arrollar una Italia que era paciente y estudiaba con detenimiento a su rival. Un remate a los 36 segundos de iniciado el juego, avisaba las intenciones del cuadro centroamericano.

Sin embargo, el conjunto europeo, fue el que abrió el marcador, a través de Fortino (3’28).

Guatemala trató de reaccionar, pero el arquero Stefano Mammarella se convertía en figura. Esto no afectó a los italianos, que en un tiro de esquina aumentaron la cuenta a dos tantos, con remate de Lucca Leggiero.

El juego era de ida y vuelta, pero los italianos eran más sólidos y consistentes en el ataque, mientras que Guatemala caía en imprecisiones en la entrega de balón. Los guatemaltecos tomaran un segundo aire con el autogol del italiano Sergio Romano, quien puso las cifras 1-2.

Italia era paciente y no se desesperaba, caso contrario de Guatemala, que por buscar el empate, dejaba espacios que supo aprovechar. Cerca al cierre de la primera parte, Fortino marcó el tercer gol, tras una serie de rebotes en el palo y la zaga centroamericana.

En el segundo periodo, Guatemala se envalentonó e intentó, a través del contragolpe, hacerle daño a Italia. Esta fórmula por poco le da resultado, pero las oportunas intervenciones de Stefano Mammarella se lo impidieron.

El cuadro europeo aumentó el cambio de segunda a quinta velocidad y consiguió dos goles más para dejar las cifras 1-5 a su favor.

Bendecido en tierras lejanas

El brasilero Eder Lima es la figura de la selección rusa

Siempre se ha dicho que ser profeta en la tierra es complejo; sin embargo, para muchos no es un impedimento, es más, se convierte en una opción viable para sobresalir en otras latitudes.

Brasil domina extensamente el fustal mundial y no solo lo hace con su selección. Muchos jugadores que nacieron en ese país juegan en otras naciones y son las figuras estelares en esos equipos.

Ese es el caso de Eder Lima dos Santos, un futbolista brasilero de 32 años que, a pesar de haber nacido en Sao Paulo, despliega todo su talento con el combinado ruso.

Lima fue el máximo goleador en la Copa Mundial de Fútsal de la Fifa Tailandia 2012 con nueve tantos y ahora, en la edición 2016 de Colombia, espera seguir con ese ritmo goleador para que Rusia, su país, avance hasta las instancias finales del campeonato.

 “Yo me siento un ruso más. Hablo el idioma y mi hijo estudia allí”, declaró el goleador.

Y aunque las características brasileras no las ha perdido (baila y se identifica con la magia de la samba), su presente está en Rusia y espera que su selección supere lo hecho hace cuatro años en la Copa Mundial.

En Tailandia Rusia llegó hasta los cuartos de final y quedó eliminado del certamen al perder 3-2 con España; ese día, Lima no pudo anotar y es uno de los reproches que quiere superar en este Mundial.

 “Colombia se parece a Brasil, acá me siento cómodo” y precisamente eso es lo que quiere seguir demostrando. Por ahora Lima ha anotado cuatro goles en el coliseo Iván de Bedout  de Medellín: dos tantos ante Tailandia (victoria 4-6) y dos ante Egipto (victoria 1-6); ahora, ante Cuba, pero esta vez en el coliseo El Pueblo de Cali, espera seguir mañana (6:00 p.m.) con su racha de efectividad para otorgarle más alegrías a su país.

Óscar Olarte
Para EL TIEMPO
Bucaramanga

Antonio Minotta
Para EL TIEMPO
Cali

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA