¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

Deporte está en alerta por recortes del 27,5 % en presupuesto nacional

La buena actuación en los Olímpicos es la esperanza del COC para que no se reduzca el presupuesto para el deporte.

La buena actuación en los Olímpicos es la esperanza del COC para que no se reduzca el presupuesto para el deporte.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Tras la actuación en Río, hay preocupación. Coldeportes asegura que no se afectará a deportistas.

Las luces que encendió la gran participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Río, con tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, la mejor de la historia, se encuentran ahora con la sombra de que, para 2017, habría un recorte para el deporte en el presupuesto nacional.
La preocupación que ha nacido dentro del sector y los directivos a cargo del deporte nacional ante la aparente inminencia de un fuerte recorte presupuestal para el 2017 también es compartida por otras 13 áreas, de las 29 en total, a las que se les anunció un ‘apretón’.
Y aunque la posición del Gobierno señala que el sacrificio es casi que generalizado, si se miran en detalle las asignaciones de recursos por sector, el deporte aparecería como el segundo que menos plata recibiría para el año que viene (299.000 millones de pesos), solo por encima de inteligencia (con 94.000 millones de pesos).
Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, dice que en el 2015 el deporte recibió en inversión y funcionamiento 436.000 millones de pesos, mientras que para el 2016 le fueron asignados por estos dos conceptos 412.000 millones y ahora el techo que les dieron inicialmente es de 299.000 millones de pesos, cerca de un 27,5 por ciento menos.
Por encima del deporte estarían 27 áreas, incluso la información estadística, que recibiría 311.000 millones de pesos. Además, el Estado ha sido claro en afirmar que las prioridades para el 2017 son paz, equidad y educación.
De esta forma, y aunque esto no signifique que no sufrirán importantes recortes, los rubros a los que más recursos se les destinarían son educación, con 33.533 millones de pesos; defensa, con 29.554 millones de pesos; trabajo, 27.544 millones de pesos; salud, 21.417 millones de pesos, y hacienda, con 15.129 millones de pesos.
Lo que más inquieta es que según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no hay mucho margen de maniobra para recortar recursos de un lado y pasarlos a otro. “El espacio para mover plata hacia inversión es muy limitado. No obstante, se está haciendo el esfuerzo de estudiar las alternativas”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

Preocupación

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, manifestó su preocupación. “Los resultados que hemos obtenido, por el contrario, piden un incremento y no un recorte. La directora de Coldeportes y yo ya le hemos expresado esa preocupación directamente al presidente Juan Manuel Santos”, explicó.
Sin embargo, Medina dice que se están estudiando alternativas. “Por nuestra insistencia, el presidente Santos nos planteó la posibilidad de introducir en la reforma tributaria que el 4 por ciento que se recauda hoy de la telefonía celular no sea solo por voz, sino que empiece a incluir también los datos. Si eso es así, puede que no solo se compense el recorte, sino que superemos el presupuesto que teníamos pensado. De todas maneras, estamos esperanzados en que la discusión en las comisiones económicas del Congreso se reconsidere este recorte”, agregó.
El jefe de la misión de Colombia en los Juegos Olímpicos, Ciro Solano, aseguró que ya manejaban la información del recorte presupuestal desde antes de viajar a Río. “Teníamos la esperanza de hacer una gran actuación para hacer recapacitar al Congreso sobre este punto. Si ese recorte se hace efectivo, evidentemente, sería un retroceso para nuestro sistema deportivo, y para algunas ligas y federaciones podría ser hasta catastrófico”, señaló Solano. “Hay federaciones que incluso con el presupuesto actual reciben muy pocos recursos. Por ejemplo, la de atletismo recibe 150.000 dólares al año, unos 450 millones de pesos. Eso es evidentemente insuficiente: la sola participación en el Mundial Juvenil es del orden de los 200 millones de pesos”, añadió.
La directora de Coldeportes aseguró que, aunque el recorte es para casi todas las áreas, originado por la disminución de ingresos derivados del petróleo y por la situación que atraviesa la economía colombiana, el plan de la entidad para 2017 es que el dinero destinado para los deportistas no disminuya. El recorte se haría en infraestructura.
“El presupuesto de posicionamiento aumentará en 2017 en 20.000 millones. Hoy, los deportistas apoyados son solo los medallistas olímpicos, mundiales y panamericanos, además de los ganadores de medallas de oro en Suramericanos y Centroamericanos. A partir de enero se incluirán en el programa a los ganadores de medallas de plata en Centroamericanos y Suramericanos, lo que incrementaría en 150 el número de deportistas apoyados”, aseguró Roldán.
El plan de Roldán es darles la afiliación a seguridad social, pensión y administradora de riesgos laborales a los deportistas beneficiados, y se incluirá a los deportes de conjunto.
“El plan es quitarle dinero a obras e incrementar el presupuesto para los deportistas apoyados y para realizar eventos nacionales e internacionales. Eso es algo que nos proyecta muchísimo”, explicó. “Igual, el presupuesto no queda aprobado hasta que salga del Congreso”, agregó.
El recorte en infraestructura que se planificó en el presupuesto del 2017 no afecta a las obras que ya están en marcha, entre ellas, el centro de alto rendimiento para el levantamiento de pesas, que Óscar Figueroa, ganador de oro en Río 2016, pidió al presidente Santos una vez se colgó la presea dorada.
“Lo que se nos afecta un poco son las inversiones en otros centros de alto rendimiento o infraestructura. Las prioridades son las obras para los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, los Juegos Suramericanos en Barranquilla, las obras que quedaron pendientes para los juegos Mundiales y para los Juegos Nacionales que se hicieron en Ibagué”, concluyó.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO