Otros Deportes

Agencia Mundial Antidopaje suspendió laboratorio en Bogotá

El Sistema Nacional Antidopaje no se verá afectado, las pruebas se enviarán a otro laboratorio.

Laboratorio

Laboratorio antidopaje.

Foto:

Archivo particular

23 de febrero 2017 , 10:45 a.m.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció este lunes la suspensión durante al menos seis meses de la acreditación del Laboratorio de Control de Dopaje de Bogotá por no superar el sistema de evaluación de calidad del organismo.

La suspensión, que entrará en vigor con fecha 20 de febrero, prohíbe al Laboratorio de Bogotá efectuar "cualquier actividad antidopaje, incluidos todos los análisis de sangre y de orina, con el objetivo de ofrecerle la oportunidad de realizar las mejoras requeridas en sus operaciones".

“La Agencia Mundial Antidopaje realiza anualmente unas 20 pruebas ‘doble ciego’, es decir, secretas, especiales, para establecer si nosotros estamos realizando un buen control de calidad. Infortunadamente, de esas 20 fallamos en dos, que se realizaron en septiembre pasado. Nosotros evidenciamos un porcentaje de contaminación, pero no el suficiente para cumplir con el requisito y los estándares de la AMA”, explicó en entrevista con EL TIEMPO el médico Juan Carlos Rueda, Director de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte, de Coldeportes.

Durante el período de suspensión, que podría verse rebajado si el laboratorio subsana las deficiencias encontradas, según informa el comunicado de la Agencia Mundial Antidopaje, las muestras deberán ser enviadas a otro laboratorio acreditado por la AMA, para asegurar a los deportistas la más alta calidad en el análisis de sus muestras.

Esperan visita de la AMA

“El Sistema Nacional Antidopaje no se verá afectado, ya que enviaremos las muestras a otro laboratorio avalado o acreditado por la AMA. Puede ser Río o Canadá, está por establecer, pero no hay problema. Hay es una suspensión, no es que el laboratorio haya perdido la acreditación. Vamos a trabajar y a esperar la visita de representantes de la AMA para poder acreditar nuestro trabajo y levantar la suspensión lo más pronto posible”, afirmó Rueda, quien agregó que este año Coldeportes tiene proyectada una inversión de 3.500 millones de pesos que serán destinados para actualizar equipos y contar con el personal idóneo.

Mensualmente el laboratorio recibe entre 80 y 100 muestras de deportistas, del fútbol y otras disciplinas, y el año pasado se realizaron más de 2500 muestras entre deportistas nacionales y eventos deportivos que se efectuaron en el país.

"La decisión de suspender la acreditación del Laboratorio es el resultado directo de los más estrictos procedimientos de evaluación de calidad establecidos por la AMA para asegurar que los laboratorios mantengan los máximos estándares, así como garantizar los derechos de los deportistas", destacó la agencia en un comunicado.

El Laboratorio de Bogotá podrá recurrir esta decisión, según recoge el artículo 13.7 del Código Mundial Antidopaje, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los 21 días siguientes a la recepción de la notificación.

"Si el Laboratorio de Bogotá satisface los requerimientos del Comité Disciplinario de la AMA, podrá solicitar su recalificación antes de expirar el periodo de seis meses de suspensión
. Por contra, si no se ocupa de las deficiencias detectadas la AMA podría ampliar la suspensión de la acreditación por un período adicional de hasta seis meses", concluye el comunicado.

Esta no es la primera oportunidad en la que la AMA suspende en Laboratorio de Bogotá. En el 2010, el organismo también tomó la misma medida por incumplir la normativa internacional estándar de laboratorios (ISL), por lo que no podía realizar análisis durante seis meses.

En aquella oportunidad, la AMA recordó que es responsabilidad suya conceder las acreditaciones a los laboratorios en cumplimiento de la normativa internacional (ISL) y con la garantía de que mantengan los estándares más altos de calidad.

DEPORTES

Esperan visita de la AMA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA