Deportes

La presión de Acolfutpro parece estar sirviendo… (Opinión)

Todavía falta un paso clave: la asamblea del 12 de diciembre. Veremos si el tema avanza.

23 de noviembre 2017 , 09:35 p.m.

La presión de los jugadores, a través de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), para mantener su periodo de vacaciones, al final tuvo efecto. Si bien el torneo no va a terminar el 10 de diciembre (era imposible), por lo menos les van a reconocer a los futbolistas la posibilidad de tener voz a la hora de determinar los calendarios.

Salvo Brasil, que entre los torneos estaduales y el Brasileirao no deja casi semanas libres, el de Colombia puede ser el torneo más largo de Suramérica y quizás del mundo. Entre fase todos contra todos y llaves de eliminación directa, la Liga tiene 52 fechas. Los campeonatos de Europa, en su mayoría, tienen apenas 38. Eso, sin contar la Copa Colombia (otras 14 jornadas entre fase de grupos, octavos, cuartos, semifinal y final).

Por eso, cada vez que un equipo va a un torneo internacional termina, muchas veces, o aplazando partidos o jugando con suplentes. Y los tiempos de descanso de los jugadores no son iguales a los de cualquier trabajador. El periodo de vacaciones normal es de tres semanas. Muchas veces, el equipo que queda campeón tiene que volver a pretemporada antes de ese tiempo.

Así las cosas, la pelea de los jugadores va a dejar una cosa buena. Por fin en la Dimayor parecen darse cuenta de que no por jugar mucho más partidos van a recibir más dinero. La fase de grupos de la Copa Colombia es un rosario de estadios vacíos y de partidos llenos de suplentes, que poco o nada le interesan al hincha. La fecha de “clásicos”, hoy, solo tiene tres o cuatro, siendo generosos. Todo apunta a que eso lo eliminan. Y como además existe la orden de Fifa de terminar los torneos en mayo para preparar el Mundial de Rusia, pues las fechas no les van a alcanzar.

Todavía falta un paso clave: la asamblea del 12 de diciembre, en la que los 36 clubes tendrán que aprobar ese cambio
y dejar por escrito que después del segundo domingo de diciembre no hay más fútbol. A muchos dirigentes no les gusta ni cinco la relación con Acolfutpro. Veremos si el tema avanza...

P. D. Ahora que también piensan en reformar el descenso: si van a aplicar el promedio como en Argentina, tengan en cuenta que allá no se tienen en cuenta los goles. Si hay empate en el promedio juegan partido extra. Por si acaso...

El torneo de Ascencio

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
En Twitter: @josasc

MÁS COLUMNAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA