Deportes

Nairo, incomparable... (Opinión)

Lo mejor de una vez por todas es señalar a Nairo Quintana como único, por lo que ha conseguido.

12 de septiembre 2016 , 11:41 a.m.

La tendencia general en la vida, en el deporte y, por ende, en el ciclismo, es comparar la actualidad con el pasado.

En el caso de esta nueva hazaña ciclística, el título de la Vuelta a España, lo mejor de una vez por todas es señalar a Nairo Quintana como incomparable, teniendo en cuenta lo que ha conseguido y lo que aún le falta.

El ciclismo no debe escapar a la necesidad de echar una mirada a su historia para establecer las bases sobre las cuales está edificada esta nueva hazaña casi 30 años después de la de Luis Herrera.

Voy a acudir a aquel precepto según el cual, “cada uno en su época”, para no caer en injusticias. Recordemos a los grandes “monstruos” de nuestro ciclismo: en los años 50 Ramón Hoyos (ya fallecido), el primer pentacampeón de la Vuelta a Colombia. Sigamos con el inigualable y más completo de todos: ‘Cochise’ Rodríguez, rey de los 60 y buena parte de los 70, hasta que llegó Rafael Niño a instalarse en el trono. Después apareció el fabuloso Herrera, quien demostró que había en Colombia un ciclismo capaz de derrotar a los mejores del mundo.

Después, en el 2000, llegó Santiago Botero, campeón mundial contrarreloj y autor de otras hazañas, a quien siguió otra nueva generación a partir del 2010: Rigoberto Urán, Nairo y Esteban Cheves, que conquistaron entre 2010 y 2012 dos triunfos en el Tour de l’Avenir y una medalla olímpica de plata, para desembocar finalmente en dos subcampeonatos de Urán en el Giro de Italia, uno de Chaves este año y la victoria de Nairo en el Giro del 2014, Vuelta 2016, además de sus tres podios en el Tour de Francia en 3 participaciones.

Con su victoria en la Vuelta, Quintana da un paso más en su camino hacia el futuro, lo que permite considerarlo, además de incomparable, como el mejor ciclista de la era moderna y miembro del exclusivo grupo de los 3 mejores del mundo, que seguramente hace poco era un sueño, pero ahora es una palpitante realidad que todos celebramos. 

HÉCTOR URREGO
Especialista en ciclismo

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA