Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:41 a.m. - miércoles 23 de abril de 2014

Deportes 07:16 p.m.

Los futbolistas colombianos del Porto se sienten como en casa

Los futbolistas colombianos del Porto se sienten como en casa

Fredy Guarín, Falcao García y James Rodríguez disfrutan desde la distancia de algunas tradiciones.

No hay como estar a gusto en cualquier lugar, pero sentirse en familia a miles de kilómetros de casa es todo un privilegio que les correspondió a tres colombianos que cruzaron el Atlántico en distintos momentos, sin imaginar que terminarían coincidiendo, y menos, que el destino los juntaría para vivir uno de los momentos más importantes de sus carreras.

Fredy Guarín primero, Falcao García después, y recientemente James Rodríguez, aterrizaron en Oporto, donde hoy son tan reconocidos como el vino de la ciudad gracias a sus destacadas actuaciones con el FC Porto, que disputará el 18 de mayo, en Dublín la final de la Liga de Europa frente al Braga.

Es el primer título continental en el Viejo Continente al que aspiran. Sueñan celebrar no sólo izando la bandera tricolor en la capital irlandesa, sino también con la colonia nacional que ellos se encargaron de instalar en suelo luso.

Pasan mucho tiempo juntos, incluso para darse cuenta de que son muchas las coincidencias: los tres estuvieron en selecciones juveniles y los tres fueron primero a Argentina para salir campeones: Guarín, con Boca; Falcao, con River, y Rodríguez, con Banfield. "Falcao es más que un hermano -reconoce Guarín-. Nos conocemos hace mucho tiempo, nos la pasábamos juntos a toda hora en Argentina, así defendiéramos camisetas opuestas. Tratamos de compartir en familia".

A ellos dos se sumó, desde el año pasado, James Rodríguez. "Fue algo muy lindo para todos -dice Guarín-. Llegar a Europa y tener compatriotas es algo maravilloso, una bendición que yo en su momento no tuve".

"Falcao y Fredy me adoptaron -confiesa, a su vez, Rodríguez-. La adaptación no habría sido siquiera parecida sin el apoyo de ambos y sus familias. Todo se hizo más fácil con su respaldo, cariño y abrigo".

Para fortuna de ellos, no llegaron solos a la aventura europea. Lo hicieron con sus parejas, quienes se las ingenian para mantener vivas sus costumbres, especialmente a través de la comida.  Así Lorelei Dahiana Tarón, esposa de Falcao, haya nacido en Misiones, Argentina, no muere por los asados: confiesa ser adicta a las arepas de choclo y las almojábanas.

Andreina Fiallo, la señora de Guarín, y Daniela Ospina, la media naranja de James -quien además es hermana de David, arquero del Niza francés y la selección Colombia- la aventajan en sazón.

"Nuestras esposas son las  cracks  en la cocina, todo lo que preparan es muy bueno, ya que nosotros, si acaso, arroz con huevo", explica Guarín.  "Los frijolitos no pueden faltar y acá comemos una buena bandeja paisa, entonces en la otra casa se hace el sancocho y a veces en la nuestra ofrecemos arroz con pollo". 

Falcao y James son, prácticamente, los tíos de Danna Fernanda y Daniel Alejandro, los hijos de Fredy. Con ellos, muchas veces, hacen caminatas por la ciudad. 

Ahora, probablemente, la gran campaña en la Liga de Europa termine separándolos. Pero si se alejan, confían reunirse de nuevo dentro de tres años en Brasil, vestidos de amarillo. 

Fabián M. Rozo Castiblanco
Redactor de EL TIEMPO

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper

Artículos Relacionados

Paginar