Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:15 p.m. - viernes 18 de abril de 2014

Deportes 12:25 p.m.

Henry Hernández, un colombiano que conquistó Guatemala con goles

El ex jugador del Bucaramanga y Envigado se coronó goleador del Apertura 2011, con 17 tantos.

Dos uruguayos, un brasileño que vino del frío y un colombiano con un poder 'endiablado' para anotar goles fueron las figuras del 2011 en El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala, las ligas profesionales del fútbol centroamericano.

A Guatemala llegó un colombiano a hacer 'diabluras'. Henry 'el Diablo' Hernández, que en su país jugó en el Atlético Bucaramanga y el Envigado, estremeció las redes contrarias en 17 ocasiones y se coronó goleador del Apertura 2011, en el que su equipo, el Heredia, culminó quinto.

Hernández llegó a Guatemala en el 2009, año en el que firmó 19 tantos para el Juventud Retalteca y conquistó el primer lugar de la clasificación de artilleros. Un año después, ya en el Heredia, marcó trece veces, lideró de nuevo la clasificación de cañoneros y estuvo a punto de emigrar al Târgu Mure rumano, pero la transferencia no se concretó.

Hernández le sacó cinco tantos de ventaja a su más inmediato perseguidor, el argentino Fernando Ezequiel Gallo, quien llegó a Guatemala en el 2006 para reforzar la plantilla del Cobán Imperial y también demostró su valía en el Suchitepéquez y en el Jalapa.


El centrocampista uruguayo Paolo Suárez, hermano del delantero del Liverpool inglés Luis Suárez, se consagró como figura del campeón salvadoreño Isidro Metapán al anotar ocho goles en el Torneo Clausura 2011, entre ellos el que le otorgó el título a su equipo.

Suárez, que tiene como meta el Mundial de Brasil 2014 pero como jugador de la selección salvadoreña ya nacionalizado, ha conquistado con el Metapán seis títulos desde el 2007 hasta la fecha.

Su compatriota Claudio Cardozo no celebró campeonatos, pero fue el máximo goleador del Torneo Clausura hondureño con quince para el Marathón de San Pedro Sula.

Cardozo, formado en las divisiones inferiores del Liverpool uruguayo, llegó a El Salvador en el 2007 para jugar en el Atlético Olanchano, del que después pasó al Vida, donde tuvo una mayor proyección.

A diferencia de Suárez en El Salvador, Cardozo ha desechado la posibilidad de nacionalizarse "por respeto a los jugadores hondureños".

Detrás de Cardozo en la tabla de goleadores se situó el local Jerry Bengtson, que anotó en nueve ocasiones para el Motagua de Tegucigalpa.

Un representante del buen fútbol llegó este año a Costa Rica desde el norte de Europa: el brasileño Marcelo Fazzio, que con su juego guió al Alajuelense al título del Torneo de Invierno 2011. Nacido en Sao Paulo, 'el vikingo' Fazzio comenzó su carrera en el 2002 en el Corinthians y llegó a Costa Rica en el 2011 tras una travesía de siete años por Suecia y Polonia.

En el torneo, Fazzio, quien recibió del técnico Óscar Ramírez la tarea de ordenar el medio campo, marcó tres goles, uno de ellos vital para que el cuadro 'rojinegro' se llevara el título.


EFE

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar