Fútbol Internacional

Barcelona: el nuevo mundo que le espera a Yerry Mina

El defensor colombiano llega al prestigioso equipo catalán. Este es el club que encontrará. 

Yerry Mina

Yerry Mina, defensa colombiano.

Foto:

AFP

10 de enero 2018 , 10:36 p.m.

El equipo de Johan Cruyff, el de Kubala, el mismo donde jugaron Maradona, Ronaldinho, Romario, Rivaldo... El equipo en donde ahora reina Messi y lo secunda Iniesta, el de las cinco Ligas de Campeones ganadas, el de 24 títulos de Liga española, el que es anfitrión en ese palacio llamado Camp Nou. El equipo tan emblemático que se da el honor de ser considerado por sus seguidores como ‘Más que un club’. Un club que tiene vida, identidad y filosofía propias. A ese universo del fútbol mundial llegará, por fin, un futbolista colombiano: Yerry Mina.

Colombia ha tenido jugadores en las mejores ligas y en los principales clubes europeos. En el Real Madrid, en el Bayern Múnich, en Juventus, en el Manchester United... Pero algo que nunca se había dado es tener presencia en el prestigioso club catalán. Por fin, esa posibilidad se concretaría con la inminente contratación de Mina, quien, de no tener inconvenientes de última hora, abandonará al Palmerias y se vestirá esta semana con la enorme y pesada camiseta del equipo blaugrana.

Tuvo que ser un defensor central de solo 23 años el que tuviera ese privilegio para Colombia. Un defensor espigado, potente, de cabezazo excepcional –en ataque y en defensa–, de tranco largo, de ímpetu... Todas esas características, las que ha desplegado en el Palmeiras de Brasil y en la Selección Colombia, debieron ser suficientes argumentos para seducir al Barcelona, que hace rato puso sus ojos en él y no ha descansado hasta tenerlo, acelerando una contratación que en principio estaba pactada para después del Mundial de Rusia. Todo está dado para que sea ya. Y si es así, Mina, el joven nacido en Guachené, Cauca, comenzará otra historia, en un universo de fantasía llamado Barcelona.

Un salto de calidad

Los nuevos barcelonistas quieren estar más cerca de los dioses que de los humanos

La llegada de Mina a Barcelona implica un salto de calidad enorme, un triple salto en su carrera. Llegará a un equipo acostumbrado a ganar y a jugar bien. A deleitar. A contagiar. A jugar con exquisitez. Es un club con un ambiente de tanta exigencia, que el escritor mexicano Juan Villoro llegó a comparar a sus aficionados con asistentes a la ópera. Y su colega, el español Enrique Vila-Matas, fue más allá: “Los nuevos barcelonistas quieren estar más cerca de los dioses que de los humanos”, escribió a propósito de la última gran época dorada, la del DT de Pep Guardiola.

Todo eso es el mundo Barcelona. Donde no le bastará con llegar, donde le tocará mantenerse y convencer. Donde siempre hay mucho por ganar. Hoy, bajo la dirección técnica de Ernesto Valverde, el equipo es el líder de la Liga. Es candidato, como siempre, a ganarla, y, de paso, la Liga de Campeones. Mina estará en esos desafíos. Será compañero terrenal de Messi, lo tendrá cerca, le cuidará la espalda. Estar allí cambiará su vida.

“Los jugadores que llegan a Barcelona ven un salto enorme de sus carreras. La posibilidad de convertirse en referencias mundiales”, dice Jordi Gil, periodista del diario catalán Sport.

Yerry es joven, agresivo, rápido, fuerte en el corte y en el juego aéreo

Mina llegaría a integrar una defensa consolidada, pero con averías. Allá están Piqué y Vermaelen, y el último incorporado, Samuel Umtiti. Llegaría a ocupar el hueco que dejará Mascherano. A buscar un lugar en ese Olimpo, en un entorno en el que le esperan con buenas expectativas. “En él se observan virtudes semejantes a las de Umtiti. Yerry es joven, agresivo, rápido, fuerte en el corte y juego aéreo. Todo aquello que ha hecho grande a Umtiti y puede llevar a Mina por el mismo camino”, agrega Gil.

Ahora, Mina debe estar contando las horas para llegar a España, hacer exámenes, firmar, ser presentado, acabar las especulaciones y comenzar su nueva historia en el universo del Barcelona.


Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @PabloRomeroET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA